Registran la sede de Telefónica Brasil
La Policía Federal de Brasil registró este martes en Sao Paulo la sede de Telefónica Brasil, filial de la multinacional[…]
La Policía Federal de Brasil registró este martes en Sao Paulo la sede de Telefónica Brasil, filial de la multinacional española Telefónica, para pedir aclaraciones sobre una serie de servicios prestados, en el marco de la Operación anticorrupción Lava Jato, según confirmó la compañía.
"Telefónica informa que la Policía Federal estuvo hoy en su sede, en Sao Paulo, buscando informaciones al respecto de contratos específicos de prestación de servicios realizados", señaló en un comunicado la empresa, que opera a través de la marca Vivo en Brasil.
Las autoridades brasileñas realizaron esas búsquedas "con la finalidad de apurar indicios de irregularidades en la relación entre el grupo Gamecorp/Gol con Vivo/Telefónica", y más concretamente en lo referente a un proyecto "denominado como 'Nuvem de Livros'" (Nube de Libros), según afirmó el Ministerio Público.
"Se registraron movimientos de alrededor de 40 millones de reales (9,75 millones de dólares) entre Movile Internet Mobile y Editora Gol en el período (comprendido entre) el 15 de enero de 2014 y el 18 de enero de 2016", indicó la Fiscalía.
Movile Internet Mobile, una empresa que produce aplicaciones, no pertenece al grupo Telefónica y sí "presta servicios" a la operadora, según recalcó en una nota.
Telefónica Brasil afirmó que "está suministrando todas las informaciones solicitadas y que continuará contribuyendo con las autoridades", al tiempo que reiteró "su compromiso con elevados patrones éticos de conducta en toda su gestión y procedimientos".
Por su parte, Oi informó de que actúa "de forma transparente" y que "ha prestado las informaciones y aclaraciones solicitadas por las autoridades, asegurando la total y plena colaboración".
La operación de este martes cumplió 47 mandatos de registro expedidos por la 13ª Corte Federal de Curitiba (sur), donde se concentran todas las investigaciones en primera instancia de la Operación Lava Jato.
El objetivo era investigar pagos "sospechosos" realizados por empresas del grupo Oi/Telemar en favor de empresas del grupo Gamecorp/Gol, controladas, según la Fiscalía, por, entre otros, Fábio Luis Lula da Silva, hijo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, este último condenado dos veces por corrupción.
Según el Ministerio Público, las pesquisas indican pagos superiores a 132 millones de reales (unos 32,2 millones de dólares), realizados entre 2004 y 2016, periodo en el cual el grupo Oi/Telemar "fue beneficiado por diversos actos practicados por el Gobierno" central, que entre 2003 y 2010 estuvo presidido por Lula.
La estructura del grupo Gamecorp/Gol está integrado por diversas empresas, entre ellas Editora Gol.
La Fiscalía brasileña sospecha que esas firmas del grupo Gamecorp/Gol "no poseían mano de obra, ni activos compatibles con la efectiva prestación de los servicios para los cuales fueron contratadas por Oi/Telemar".
"Las evidencias apuntan a que parte de los recursos ha sido utilizado para la adquisición de la casa de campo de Atibaia en el interés del expresidente Lula", señaló el Ministerio Público en la nota.
En noviembre, un tribunal de apelaciones elevó a 17 años una pena dictada en primera instancia contra Lula, acusado de haberse beneficiado de obras realizadas por las constructoras Odebrecht y OAS en esa casa de campo en Atibaia, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecerlas en contratos con la estatal Petrobras.
Sobre Lula, que salió de prisión el mes pasado tras 580 días en la cárcel, pesan dos condenas por corrupción y además tiene abiertos con la Justicia varios casos similares.