Presidente de Pullmantur España valora cómo se han democratizado los cruceros
El presidente de Pullmantur España, Richard Vogel, cree que el sector de los cruceros ha dejado de ser un artículo[…]
El presidente de Pullmantur España, Richard Vogel, cree que el sector de los cruceros ha dejado de ser un artículo de lujo y que cada vez se considera más como otra forma de pasar unas vacaciones, gracias a que se ha logrado que se democraticen los cruceros y que estén al alcance de la sociedad.
Vogel, en una entrevista con EFEempresas, ha señalado que en 2017 se ha superado la cifra "mítica" de los 500.000 cruceristas españoles y ha añadido que, si la economía se mantiene en el crecimiento de los últimos años, se puede llegar a 2019 con 700.000 viajeros españoles moviéndose por el mundo en barcos de cualquier naviera.
El pasado año Pullmantur movió a 400.000 cruceristas de todos los países y, de ellos, 165.000 fueron españoles, cifra, esta última, que en la temporada 2018, "esperamos incrementar en dos dígitos", gracias a que va a aumentar la capacidad, la oferta, y "esperamos una ocupación semejante a la del año pasado que estuvo prácticamente al 100 %".
España ocupa el cuarto lugar de Europa en el movimiento de cruceristas nacionales, por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia, y ha desbancado de ese lugar a Francia, que ha pasado al quinto puesto.
La naviera representa un tercio del volumen total del sector en España y eso es debido, según Vogel, a que además del producto que ofrece la compañía, está el que "lo hacemos directamente para el mercado nacional".
En este sentido, ha puesto como ejemplo que se habla español, las comidas son de acorde con la gastronomía y gustos españoles, las atracciones o los guías en las excursiones, entre otros aspectos.
En cuanto a la posibilidad de contar a corto plazo con algún nuevo puerto en España donde hacer embarque o desembarque, el presidente de Pullmantur Cruceros ha indicado que con las operaciones que se están llevando a cabo en Barcelona y Málaga es suficiente, "estamos muy contentos con nuestros resultados operativos en esos dos puntos".
Respecto a la mayor competencia en algunos itinerarios, como puede ser el caso del Mediterráneo, donde todas las navieras pujan con fuerza, Vogel ha señalado que "efectivamente es muy fuerte", y ha añadido que "además hay puertos, tanto en el Mediterráneo, como en el Adriático, que están ya al límite", aunque "pueden surgir otros lugares como pueden ser puertos de Turquía, o, por qué no, Alejandría".
"De momento también aprovechamos para la temporada más de invierno, itinerarios que incluyen Marruecos, desde Canarias", y que "hasta ahora están funcionando muy bien", es una forma de "aprovechar esos meses que no son veraniegos", ha destacado Vogel.
En cuanto al posible regreso a tocar puerto tunecino, que se abandonó hace algunos años por los problemas surgidos de la llamada Primavera Árabe, desde Pullmantur se está a la espera de comprobar que existe más estabilidad, porque "no vamos a poner en riesgo a nuestros clientes. Lo más importante para nosotros es su seguridad y la de nuestras tripulaciones".
No obstante, "quizás en el año 2020 podamos regresar, ya veremos", pero por el momento no es un destino que incluya Pullmantur en sus cruceros, "ni hay idea de ponernos en las dos próximas temporadas"
El ente público Puertos del Estado ha anunciado que va a rebajar las tasas portuarias para los cruceros esta temporada, pero Vogel piensa que son únicamente para la marina mercante, aunque "ojalá sea así y se convierta en una realidad que nos vendría muy bien a todos", si bien no cree que en España sean más caras que en otros lugares del mundo.
"Depende de cada puerto y de la comparación que se lleve a cabo entre ellos, los hay más baratos que los españoles y también los hay más caros", ha agregado.
Para el tema complementario de los cruceros, es decir el transporte hasta los puertos de embarque y desembarque, Pullmantur ha firmado un acuerdo con Iberia, por 90.000 plazas, y otro con Emirates, este último para cubrir el nuevo itinerario que la naviera va a comenzar a operar a partir del 8 de diciembre en el Golfo Arábico, con base en el puerto de Dubai.
El futuro del sector es "muy positivo" porque "hay mercado y producto para la demanda", ha dicho.
Al mismo tiempo ha apuntado que se debe tener en cuenta que los cruceros tan sólo representan el 2 por ciento del mercado turístico, por lo que, según ha añadido, "está claro que vamos a crecer en el futuro a nivel general", porque además se está dando un fenómeno nuevo que es la consideración del viajero del "barco como destino".
.