BBVA. El PIB español pende de las reformas y de la variante delta
BBVA eleva sus previsiones de PIB hasta el 6,5 por ciento, pero advierte de los riesgos si el Gobierno no aborda las reformas previstas
BBVA Research elevó el crecimiento de la economía española un punto, desde su anterior estimación, hasta el 6,5 por ciento. En cambio, mantiene las estimaciones para 2022: prevé un crecimiento del PIB del 7 por ciento.
El servicio de estudios del banco español condiciona la fuerza del PIB a las reformas que España presente en los próximos meses y que la Unión Europea tendrá que aprobar.
Bruselas espera, entre otras, una remodelación del mercado laboral, aunque en un sentido distinto al que defiende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Podemos).
Estas previsiones también pueden sufrir revisiones a peor si continúa la expansión de la variante delta al actual ritmo. Barcelona solicitó, por ejemplo, el restablecimiento del toque de queda durante 15 días.
«Estamos haciendo previsiones en un contexto en que el nivel de contagios está creciendo de manera acelerada en España», indicó Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA.
Vuelta al crecimiento
Según el informe, los datos indican que se produce una vuelta al crecimiento en el segundo trimestre. Comprendería una horquilla de entre el 2,3 por ciento y el 3,3 por ciento.
En concreto, el banco apunta que el control del Covid-19, el gasto del ahorro acumulado durante el pasado año, la aprobación del plan de recuperación (con la correspondiente llegada de fondos europeos) y las medidas de impulso del Banco Central Europeo estarían detrás del repunte económico.
Las estimaciones de BBVA para España están en línea con las publicadas por la Comisión Europea, que elevaba también la evolución del PIB del 5,9 por ciento hasta el 6,2 por ciento en 2021.
Previsiones para 2022
De cara a 2022, el banco estima que la economía crecerá un 7 por ciento. También la Bruselas elevó las estimaciones para el próximo ejercicio hasta el 6,3 por ciento.
Estas proyecciones están, a su vez, en línea con las del Banco de España, que calcula un crecimiento del 6,2 por ciento.