Banco Santander e Iberdrola, las dos caras del IBEX 35 en el Euro Stoxx 50

Los títulos del Banco Santander se colocan entre los más revalorizados en el Euro Stoxx 50 en el año, mientras que los de Iberdrola juegan con ser el farolillo rojo

El avance que registran las acciones del Banco Santander en el IBEX 35, superiores al 20 por ciento en lo que va de año, catapultan a la entidad como una de las compañías más revalorizadas del Euro Stoxx 50, que engloba a los 50 mayores valores de la zona del euro de 11 países. 

En cambio, los descensos superiores al 10 por ciento de Iberdrola provocan que la eléctrica juegue con ser el farolillo rojo entre las blue-chips del euro y, a cierre de esta edición, solo superada, por un 2 por ciento, por la compañía de servicios de apuestas Flutter Entertainment

Por la parte baja del Euro Stoxx 50 también aparece otra IBEX 35, Amadeus, que continúa aquejada por el freno al sector turístico, pero que recibe mejoras de precio objetivo pese al incremento de la variante delta a nivel global.

Banco Santander, líder en rentabilidad 

La radiografía europea muestra que los inversores ven a al grupo presidido por Ana Botín como la principal referencia española este año en el Viejo Continente, aunque el valor pierde más de un 10 por ciento desde los máximos anuales registrados a principios de junio y se complica el salto a la resistencia de los 4 euros.

El temor a la inflación, aunque la mayoría de las firmas de inversión creen que la subida de precios es transitoria, golpea al Banco Santander, pero de su lado tiene hechos como que batirá en rentabilidad a la gran banca europea durante los próximos tres años, según el consenso. 

Se estima un ROTE para este ejercicio del 10 por ciento y que se incremente hasta el 12 por ciento para los dos próximo curso, una cifra a la que sólo se acercaría Crédit Agricole en 2023 con un 10 por ciento. 

Publicidad

Iberdrola, a vueltas con el caso Villarejo 

Además, el 62,5 por ciento de los analistas que recoge el panel de Bloomberg recomienda “comprar” acciones del Santander y, pese a los ascensos, el consenso fija un potencial para los próximos 12 meses del 12,5 por ciento al cotizar sobre los 3,1 euros y tener un precio objetivo medio de 3,7 euros. 

Por su parte, la atención en Iberdrola se centra por la imputación de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, (más tres directivos) y su filial Iberdrola Renovales en el caso Villarejo por encargar al excomisario escuchas al presidente de ACS, Florentino Pérez (entre otros), y a Eólica Dobrogea respectivamente. 

Las imputaciones le han costado a Iberdrola dos recortes de recomendación para sus títulos y los expertos son cautos tanto con la compañía como con el sector en general. En el caso de Iberdrola la mayoría de recomendaciones son de “mantener” o “comprar”, 50 por ciento y 44,1 por ciento respectivamente. 

Lo que sí comparten tanto Iberdrola como el Banco Santander es la presión bajista ejercida por el mismo fondo de cobertura, AQR Capital, que insiste contra ambos valores durante este curso con una alta actividad.

En portada

Noticias de