El regulador europeo advierte sobre las SPAC

La ESMA considera que las SPAC pueden no ser adecuadas para todo tipo de inversores

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) considera que las Sociedades de Adquisición de Propósito Especial (SPAC) pueden no ser adecuadas para todo tipo de inversores debido a los riesgos relacionados con la dilución, los conflictos de intereses respecto a los incentivos de los patrocinadores y la incertidumbre en cuanto a la identificación y evaluación de la empresa objetivo.

En opinión de Anneli Tuominen, presidenta interina de la ESMA, “ha habido un aumento significativo en la actividad de las SPAC en los mercados de capitales de la UE este año, lo que ha producido un creciente interés de los inversores hacia ellas".

Por ello, considera "esencial que los inversores reciban la información necesaria para comprender la estructura de las transacciones de estas sociedades antes de tomar cualquier decisión inversora".

Proteger al inversor

Para prevenir riesgos, la ESMA ha emitido una declaración pública que recoge cuestiones sobre la divulgación de folletos y protección de los inversores.

Esta declaración “contribuirá a mantener un alto nivel de protección de los inversores y promoverá una convergencia de supervisión común y coherente por parte de los reguladores de la UE”, ha señalado Tuominen.

Por su parte, la ESMA continuará monitoreando la actividad de las SPAC para determinar si es necesaria una acción adicional para incrementar su supervisión.

Cotizadas sin actividad

Las SPAC son empresas que, sin tener actividad ni operación alguna, son creadas específicamente para reunir capital para adquirir otras compañías o participar en una fusión. Están admitidas a cotizar en un centro de negociación y, a menudo, se las denomina empresas de cheques en blanco.

Publicidad

Las personas responsables de la creación de las SPAC son los patrocinadores, que suelen tener experiencia en uno o más sectores económicos y utilizan estas sociedades para adquirir empresas de esos sectores.

Las SPAC venden sus acciones, a menudo junto con warrants, a los inversores para financiar la adquisición y, según la ESMA, “después de la compra se convierten en empresas cotizadas normales".

En portada

Noticias de