Las automovilísticas alemanas ofrecen el PER más atractivo de Europa

Las grandes compañías automovilísticas comienzan a registrar niveles de negocio previos al Covid-19 y las alemanas, además, ofrecen un PER atractivo

Daimler, propietaria de Mercedes-BenzBayerische Motoren Werke, BMW más Mini y Rolls Royce, y Volkswagen, con marcas como Audi o Porsche, poseen el PER más activo del Euro Stoxx 50, que aglutina a las blue-chips de la zona del euro. 

El PER, ratio de beneficio por acción esperado, es un muy utilizado para selecciones inversiones y discernir si una acción está cara o barata. Así, por regla general, cuanto menor sea el PER más barato está el título en términos relativos. 

El caso es que las tres referencias automovilísticas alemanas ofrecen el mejor PER estimado para los próximos 12 meses en Europa mientras disfrutan de un buen momento bursátil gracias a la mejora de sus negocios que comienzan a quedar reflejada en los resultados semestrales que se van conociendo. 

Daimler supera previsiones pese a los semiconductores 

Daimler cuenta con el PER más potente entre sus pares, de 6,60 veces y cerró el segundo trimestre con un beneficio de 5.185 millones de euros pese a la escasez de semiconductores, más de lo esperado y superando las pérdidas de 1.682 millones de un año antes. Además, elevó la liquidez en 800 millones de euros respecto al trimestre anterior, hasta los 20.900 millones. 

Los títulos se colocan entre los más revalorizados en el Euro Stoxx 50 con un ascenso superior al 25 por ciento y aún tiene recorrido para los próximos 12 meses, según el panel de expertos que recoge Bloomberg

Las acciones cotizan sobre los 73,42 euros y al arrojar un precio objetivo medio de 95 euros el potencial resultante es del 30 por ciento. El consenso es claro y el 78,6 por ciento de los analistas recomienda “comprar” acciones y ninguno opta por “vender” los títulos. 

El grupo BMW dispara las ventas 

El grupo BMW ofrece un PER de 6,98 veces para el próximo año tras cerrar el semestre con un incremento de ventas un 7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, antes de la eclosión del coronavirus. El conjunto del grupo, con Mini y Rolls Royce, las subió un 39,1 por ciento respecto al año anterior y BMW lo hizo en un 39,9 por ciento. 

Publicidad

Al igual que Daimler, las recomendaciones de “vender” no aparecen para BMW, aunque los expertos están completamente divididos entre los que aconsejan “comprar”, un 46,7 por ciento, y los que optan por “vender”, el 43,3 por ciento restante. 

Los títulos cotizan sobre los 87,5 euros y al salir un precio objetivo medio de 102,52 euros el potencial de revalorización a un año es del 17 por ciento. 

Wolskwagen, líder de Europa 

El tercero en discordia, Volskwagen, posee un PER a 12 meses de 7,06 veces y fue el primero en reiniciar la recuperación bursátil lo que colocan a sus títulos con un ascenso que roza el 70 por ciento, el más elevado de entre las grandes compañías de la zona del euro. 

La compañía presentará las cuentas el próximo 29 de julio y acaba de recibir, junto con BMW, una multa de 875 millones de euros de la Comisión Europea que les acusa de formar un cártel durante cinco años para evitar competir entre sí en tecnologías de reducción de emisiones. 

De nuevo, tampoco hay recomendaciones de “vender” para la dueña de Audi y Porsche y el consenso es muy claro pues el 71,4 por ciento de los analistas estima que toca “comprar” acciones. Por la subida en bolsa ya ha superado el precio objetivo marco en los 280 euros y, en consecuencia, el potencial es negativo en un 2 por ciento. 

En portada

Noticias de