Julio será el tercer mes con la electricidad más cara a pesar del IVA
El IVA reduce la factura de la luz un 5% mensual en la primera quincena de julio, pero el mes será el tercero más caro
La factura media de la luz cayó el 4,9 por ciento los primeros 15 días de julio, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
Las organizaciones de consumidores se muestran, sin embargo, pesimistas sobre un abaratamiento real a final de mes.
El recibo medio pasó de los 45 euros anotados entre el 1 y el 15 de junio a los 43 actuales, aunque en la primera quincena de julio se registraron, nuevamente, los precios más altos de la serie histórica.
El Gobierno español aprobó en junio la reducción del impuesto hasta diciembre del 21 al 10 por ciento siempre que el megavatio hora supere los 45 euros.
La decisión creará un impacto de 1.300 millones de euros en las cuentas públicas, según cálculos de finanzas.com.
Luz: un 34% más cara que hace un año
Aunque la decisión parece haber frenado la escalada en comparativa mensual para el periodo indicado, la perspectiva anual delata el encarecimiento en más de un tercio de la factura de la luz.
De acuerdo con datos distribuidos por la organización de consumidores Facua, el recibo, año sobre año, será un 34 por ciento más caro.
Esta organización estima que la factura media de julio será de 84 euros y ni siquiera prevé que se pague menos que en junio, como indican, por ahora, las comparativas de la CNMV.
Si las estimaciones se confirman, julio será el tercer mes caro. Sin el impacto reductor del IVA se habría batido el récord, con una factura media de 92 euros.