Qué hacer con el petróleo tras el aumento de producción de la OPEP

El petróleo Brent reacciona con suaves caídas. Los analistas consideran que el aumento de producción de la OPEP es muy escaso

La cotización del petróleo Brent retrocedió algo menos del 1 por ciento, hasta los 73 dólares por barril, en respuesta al recorte de producción de 400.000 barriles diarios anunciado este domingo por la OPEP.

La escasez de oferta había mitigado la caída del petróleo. Ahora, tras superar sus disputas internas, los países productores tomaron medidas para contener la escalada de los precios, pero la suave reacción bajista del crudo sugiere que el mercado esperaba una actuación más enérgica.

El mercado está muy ajustado y un incremento de la oferta en 400.000 barriles al día es una miseria”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materiales básicos en Citigroup.

Es cierto que el recorte de la OPEP provocará “cierta debilidad a corto plazo, a medida que los inversores deshacen posiciones por la mayor oferta”, admitió Daniel Hynes, estratega de ANZ Bank. Pero las ventas “deberían ser de corta duración”, apuntó este experto.

Atención al efecto de la variante delta sobre el petróleo

Después de dispararse un 45 por ciento en la primera mitad del año, el petróleo Brent entró en una fase de ligero retroceso por las disputas en la OPEP y el impacto de la variante delta del coronavirus en el crecimiento global.

Precisamente con el virus, los analistas se muestran algo más divididos. Así, en Goldman Sachs admitieron que el mercado se podría girar a la baja por el miedo a la variante delta.

Por el contrario, Hynes dijo que la demanda mundial se mantiene a medida que disminuyen las restricciones, a pesar del aumento de las infecciones por coronavirus. “Esto debería mantener fuerte la demanda incluso si el mercado sea algo más cauteloso”, apuntó.

En la misma línea, Morse recalcó que “la demanda es significativamente mayor, a pesar de la explosión de la pandemia Covid-19 en algunas partes del mundo. A su juicio, “es probable que los precios del petróleo aumenten mucho más cuando termine el verano”.

Publicidad

Los 70 dólares del petróleo Brent son la referencia a tener en cuenta

Incluso a medio plazo, en Goldman Sachs consideran que la medida de la OPEP es alcista, por cuanto incrementará la capacidad del mercado. Así, pronosticaron un nivel de 75 dólares por barril en 2022.

Por ahora, la presión bajista sobre el crudo Brent es muy suave y la cotización del barril se mantiene por encima del soporte psicológico de los 70 dólares.

Si se perdiera este nivel, la próxima referencia son los 65 dólares, mínimos de marzo. A muy corto plazo, las caídas podrían ir a más si el petróleo Brent pierde la media de 50 sesiones, que este lunes está en los 72,25 dólares.  

En portada

Noticias de