Bitcoin. Las tres razones que explican el estallido al alza

El bitcoin rompe los 23.000 dólares y marca nuevos máximos históricos en otro rally histórico

La cotización del bitcoin superó la barrera de los 23.000 dólares, en un vertiginoso rally alcista que supone una subida del 381% desde los mínimos de marzo en los 4.904 dólares. La llegada en masa de los grandes inversores de Wall Street es el principal factor que explica los avances.

Primero fueron Paypal y Square quienes apostaron por el bitcoin pero ahora es el dinero institucional el que se lanza sobre la criptodivisa más popular del mundo. Y a medida que sube la cotización, los analistas vaticinan que vienen más ganancias en camino.

El impulso no es solo para el bitcoin sino para todo el ecosistema criptográfico. Así, el índice Bloomberg Galaxy Crypto Index, que recoge la cotización de las principales divisas digitales, se anota una subida en el año del 241%. Y solo en los últimos cinco días, rebota el 16%. La adopción generalizada es un sueño aún lejano pero se avanza en el buen camino. 

Las claves que explican el rally

Para entender la trayectoria de la moneda, hay varios factores a tener en cuenta. La llegada del dinero institucional es importante, pero también la debilidad del dólar y las grandes inyecciones monetarias que se esperan, lo que generará presiones al alza sobre la inflación.

1.- El dinero institucional

Este factor “es el mayor impulsor de la actual subida”, dice Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España. Ya no son los pequeños minoristas los que tiran del carro, como sucedió en 2017. Ahora, es el dinero con mayúsculas el que ha cogido el testigo.

De este modo, gestores de fondos, ‘family offices’ o hedge funds cuantitativos son los nuevos actores del rally. Y se nota una sensación de mucha confianza.

Por ejemplo, Scott Minerd, director de inversiones de la firma Guggenheim Investments, cree que el valor razonable  del bitcoin aún tiene mucho camino por recorrer.

Publicidad

Uno de los últimos en llegar fue el ‘hedge fund’ One River Asset Management, que invirtió 600 millones de dólares en criptodivisas como el bitcoin y el ether. Además, tiene planes para alcanzar los 1.000 millones en 2021. En el argot, es lo que conoce como inversor ballena. 

2.- La escasez y el papel como moneda refugio

En un momento en el que los bancos centrales están multiplicando sus inyecciones de liquidez para luchar contra la pandemia, el hecho de que la oferta montería del bitcoin sea fija y decreciente potencia aún más su papel como divisa escasa y refugio de valor.

La escasez del eitcoin combinada con la "impresión de dinero desenfrenada" por parte de la Reserva Federal significa que el token digital debería eventualmente subir en torno a los 400.000 dólares, vaticino Minerd.

Evidentemente, todo se apoya en las fuertes inyecciones de liquidez, que terminarán por depreciar las divisas mayores como el euro o el dólar, lo que vendrá de la mano con un incremento de la inflación e impulsará el deseo de los gestores de protegerse.

Lo vio claro uno de los gurús más reputados de Wall Street, Paul Tudor Jones, cuando indicó que compró el bitcoin como cobertura frente a lo que espera que sea una  subida de la inflación más rápida después de años de aumentos moderados.

3.- Las expectativas

Siempre que se da un movimiento alcista de este calado, las expectativas de mayores subidas también se mueven al alza. Ello genera un efecto de arrastre sobre el resto de la masa inversora, lo que se conoce como FOMO (‘fear of missing out’) o miedo a perder el rally.

La diferencia con el rally de 2007 es que este movimiento ahora también ha llegado a los inversores institucionales. Y sus expectativas son clave para impulsar avances futuros.

De hecho, están regresando al mercado los típicos conceptos que se detectan en las grandes subidas. Por ejemplo, dice Kay Van-Petersen, estratega de Saxo Capital Markets, “el precio pasará ahora de ser lineal a parabólico”.

Así, añade Dan Gunsberg, CEO del bróker Hxro, si el bitcoin mantiene su impulso, “probar los 36.000 dólares será el próximo objetivo real”.

En portada

Noticias de