El precio de la luz marca hoy máximos históricos

A pesar de la rebaja del IVA promovida por el Gobierno, la factura de la luz sigue encareciéndose

El precio medio de la electricidad para hoy en el mercado mayorista sigue su escalada. Ni siquiera la rebaja en el IVA, del 21 por ciento al 10 por ciento para minoristas, logra paliar el impacto que tiene este alza en familias.

Así, alcanzó los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este precio, que sigue por encima de los 100 euros, la electricidad rebasa el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, lo que supone 2,81 euros más y un encarecimiento del 4,6 por ciento para el previsto para este miércoles.

El precio medio de la electricidad estuvo por encima de los 90 euros/MWh durante 15 de los 21 primeros días de julio -dos de ellos por encima de los 100 euros/MWh- y sólo seis por debajo.

Cabe destacar que este nuevo récord se produce con Podemos dentro del Gobierno de Coalición, que prometía que con ellos “nunca subiría la luz porque es vivir a espaldas de la clase obrera”.

El precio más alto también para el mes

La media de precio durante esos primeros 21 días de julio es de 92,04 euros/MWh, también el precio medio más alto en un mes desde que hay registros.

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)-, el recibo de la luz en los 20 primeros día de julio de 56,69 euros.

Se trata de una cantidad menor al de junio como consecuencia de la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno del 21 por ciento al 10 por ciento para paliar, precisamente, esta escalada.

La escalada de los precios del gas y el papel de los ciclos combinados

El precio de la luz se está viendo impulsado por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisiones de CO2, pero en paralelo se está produciendo otro fenómeno en el mercado mayorista eléctrico.

Publicidad

Además, las centrales sin emisiones están acercando los precios de sus ofertas a las de los ciclos combinados, de forma que aunque, por ejemplo, una hidráulica cierre precio en su banda horaria su precio se aproxima al de los ciclos, que consumen gas y pagan derechos de CO2.

En portada

Noticias de