El último golpe a las nucleares deja en el aire 3.000 millones en inversiones
El Gobierno excluye a las centrales nucleares de la taxonomía de actividades sostenibles ante el desconcierto del sector
Las centrales nucleares españolas invierten 300 millones de euros anuales en la mejora y renovación de sus procesos. Una cifra que sirve, entre otras cosas, para sostener a uno de los sectores clave para el sustento del sistema eléctrico.
La inversión, sin embargo, queda comprometida después del último varapalo del Gobierno.
El Ministerio para la Transición Ecológica remitió el martes una carta a la Comisión Europea (CE) en la que excluye de la taxonomía de actividades sostenibles a la energía nuclear.
Esto dificulta el acceso para conseguir la financiación necesaria por parte de las centrales, que en el horizonte contemplado por el Gobierno supondría unos 3.000 millones de euros.
Un movimiento por parte del Departamento que dirige Teresa Ribera que dejaría tocado al sector nuclear, incluido en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como uno de los puntos de apoyo en el proceso de transición energética.
España, alineado junto a países no nucleares
En la carta remitida a las instituciones europeas, España se alinea con países que no contemplan el uso de la energía nuclear como Austria, Dinamarca o Luxemburgo, y junto a Alemania, que cerrará sus centrales el próximo año.
España, sin embargo, mantendrá abiertas las siete unidades que operan en el país hasta, al menos, 2035, según recoge el PNIEC.
“La energía nuclear es incompatible con el principio de ‘no causar daños significativos’ del reglamento de taxonomía sostenible. Por ello, instamos a la CE a no poner en peligro el camino para convertir a la Unión Europea en el mercado líder global para las finanzas sostenibles” apunta la carta.
La última palabra la tendrá la Comisión Europea, pero la intención de Transición Ecológica de retirar la taxonomía ha provocado el desconcierto en el sector nuclear.
Golpe al ancla del sistema eléctrico
“No lo entendemos ni nosotros ni nadie, ellos [el Ministerio] siguen considerando fundamental la energía nuclear en la transición energética, pero se ataca desde un punto de vista económico”, explica Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, a finanzas.com.
El organismo publicó una nota tras conocer los planes del Gobierno en la que “lamentaba” la decisión de excluir la taxonomía.
El Foro alegó que la energía nuclear es una “pieza esencial” en la lucha contra el cambio climático. En la UE sirve para la producción de una cuarta parte de la electricidad consumida, y cerca de la mitad de la generada sin emisiones.
En España supone la primera fuente de generación en el sistema eléctrico con más del 20 por ciento anual, y entre un 30 y un 40 por ciento de la electricidad libre de emisiones generada.
Más dificultades para la financiación
“La financiación externa para las inversiones será mucho más cara. Si cuentas con la energía nuclear, no la hagas insostenible”, detalla Araluce.
El motivo reside en que los inversores, principalmente grandes bancos, cuentan con criterios de economía sostenible.
“Si no estás, se considera que no eres sostenible, por lo que los créditos y la financiación serán mucho más caros”, apunta el presidente del Foro Nuclear.
En cuanto a las cifras que podría incrementar, La retirada de la taxonomía también tendrá repercusión en las compañías propietarias de las centrales -las energéticas Naturgy, Iberdrola y Endesa- “aunque tengan otros negocios que sean sostenibles”.