El mercado hipotecario gira bruscamente hacia el tipo variable

En mayo se firmaron más hipotecas a tipo variable que a fijo, por primera vez en meses

El mercado hipotecario giró bruscamente hacia el tipo variable. La firma de hipotecas siguió con su tendencia al alza. En mayo se disparó un 37,4 por ciento respecto al mismo mes de 2020, aunque estas cifras no son del todo comparables puesto que hace un año estaba en vigor el Estados de alarma.

En estas nuevas hipotecas, el tipo variable dio el ‘sorpasso’ al fijo, ya que después de meses con un absoluto dominio del tipo fijo, por encima del 50 por ciento, las hipotecas que se referencian al euríbor supusieron el 61 por ciento del total firmado frente al 39 por ciento del fijo.

Este giro se debe a que los consumidores prevén que los tipos de interés permanezcan en bajos durante un largo periodo de tiempo, por lo que prefieren pagar cuotas más bajas frente a la tranquilidad de pagar lo mismo que ofrecen las fijas.

En cuanto al tipo inicial, es del 2,07 por ciento para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80 por ciento para las de tipo fijo.

El cambio de condiciones al alza

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 26.825, manteniendo crecimientos de tres cifras. En concreto un 461 porciento más que en mayo de 2020.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se producen 22.381 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 538,4 por ciento.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 188,1 por ciento, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 663,4 por ciento.

Publicidad

De las 26.825 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 16,7 por ciento se deben a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 17,7 por ciento al 35,1 por ciento, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 80,2 por ciento al 59,9 por ciento.

En portada

Noticias de