El gurú George Soros echa leña al fuego: "Es posible que nos encaminemos hacia otra gran crisis"
"La Unión Europea ha perdido el rumbo y está en una crisis existencial. Todo lo que podía salir mal en la UE ha salido mal", dice el famoso inversor sobre las turbulencias acerca de los problemas políticos en España e Italia
El famoso inversor George Soros ha azuzado las preocupaciones que azotan a los mercados europeos sobre los problemas políticos en Italia y España. En concreto, el inversor de origen húngaro, de 87 años y conocido por tumbar la libra hace décadas, ha realizado una sombría valoración sobre la situación de la Unión Europea: "La UE está en una crisis existencial. Todo lo que podía salir mal ha salido mal", ha dicho.
Según él, el bloque europeo parece haber "perdido el rumbo" desde la crisis financiera mundial de 2008, que llevó a los líderes europeos a imponer fuertes programas de recortes que condujeron a la crisis del euro y transformaron la zona euro en una alianza entre acreedores y deudores "que no es voluntaria ni equitativa", según Soros.
Asimismo, problemas sociales como la crisis de los refugiados, que las autoridades europeas no han sabido gestionar con pericia, han favorecido la emergencia de partidos populistas. Esta es una de las razones que están dificultando la gobernabilidad de países como Italia, que está "sumida en un caos político", a juicio del magnate.
"La fortaleza del dólar ya está precipitando una huida de las monedas de mercados emergentes. Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera ", advirtió Soros.
Soros enfatizó que mucha gente común está harta: "La gente común se siente excluida e ignorada. Ahora necesitamos un esfuerzo de colaboración que combine la acción de las instituciones europeas con las iniciativas de abajo hacia arriba que son necesarias para involucrar al electorado".
En ese sentido, Soros aconsejó que Europa se reinvente con iniciativas como las "consultas ciudadanas" del presidente francés Macron.