Rovi prevé que sus ventas crezcan más del 4 % este año con expansión europea

La empresa farmacéutica Rovi prevé que sus ingresos operativos crezcan entre el 4 % y el 6 % este año,[…]

La empresa farmacéutica Rovi prevé que sus ingresos operativos crezcan entre el 4 % y el 6 % este año, tras lograr una facturación de 277 millones de euros en 2017, ejercicio marcado por la creación de filiales en los principales mercados europeos para comercializar su fármaco de enoxaparina.

Este fármaco es "el catalizador del futuro de la compañía", según el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, durante la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, la undécima desde que salió a bolsa en 2007.

Rovi, que tradicionalmente operaba en España y Portugal, creó el año pasado filiales en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido y lo hará en breve en Polonia.

Las ventas en el exterior ya representan el 29 % de los ingresos operativos.

La expansión geográfica está centrada en capitalizar el crecimiento de su principal producto de futuro, la enoxaparina (heparina de bajo peso molecular), para lo que cuenta con una biosimilar (medicamento biotecnológico basado una patente extinguida) de la Unión Europea aprobada en febrero de 2017.

"Nuestro objetivo es ser líderes mundiales en eparinas de bajo peso molecular dentro de tres o cuatro años", ha subrayado el consejero delegado de Rovi.

La Junta de Accionistas ha aprobado un dividendo de 9,02 millones de euros, que supone el reparto del 35 % del beneficio consolidado de 2017, a 0,1207 euros por acción.

La junta, con el 93 % de quórum, ha aprobado también unas cuentas de 2017 con una cifra de negocio de 277,4 millones de euros (el 4 % más que en 2016) y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 30,5 millones, el 22 % menos.

Publicidad

Ese descenso del ebitda lo ha achacado el consejero delegado a la financiación de los desarrollos de I D (por 28,4 millones de euros) con los propios recursos de la empresa.

En ese sentido, ha añadido que el ebitda, sin contar los gastos de I D, hubiera supuesto un aumento del 11 %, mientras que el presidente, Juan López-Belmonte López, ha augurado que "están más cerca que nunca los réditos de los esfuerzos en I D de los años anteriores".

Rovi tiene ahora en fase 3 de estudio clínico su medicamento para esquizofrénicos Doria -una inyección mensual que sustituye a las pastillas diarias-, que previsiblemente comenzará a comercializar en 2019.

López-Belmonte Encina ha destacado que Rovi cuenta con 30 productos farmacéuticos (ocho de ellos lanzados en el último lustro, con años aún por tanto para explotar su registro) y que la bemiparina, su producto de referencia, tiene una cuota del 29 por ciento en España.

El negocio matriz de las especialidades farmacéuticas tuvo el año pasado un incremento del 3 % en ventas, mientras su división de fabricación para terceros aumentó el 8 %, tras la compra de una segunda planta industrial a Johnson&Johnson por cuatro millones de euros.

La junta de accionistas de Rovi ha aprobado la reelección de Miguel Corsini como consejero independiente para los próximos cuatro años.

.

En portada

Noticias de