CEA critica el "eufemismo" al sustituir la palabra empresario por emprendedor
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha criticado hoy "los eufemismos que[…]
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha criticado hoy "los eufemismos que se utilizan para sustituir el concepto de empresario", como la palabra "emprendedor", y ha reclamado "un gran pacto por la empresa andaluza".
González de Lara, que ha presentado el Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018, ha subrayado en rueda de prensa que "es el momento de dejar de tratar a la empresa con desconfianza y de valorar la función social de la empresa".
Ha apuntado que "hay un eufemismo con intencionalidad política" al sustituir la palabra "empresario" por "emprendedor", "quizás porque la palabra empresario es molesta o a determinadas personas o representantes institucionales no les agrada".
El presidente de la patronal andaluza ha resaltado que defiende "el concepto de empresario", aunque no está "en contra de los emprendedores, que son los que tienen el germen de una idea, y pueden llegar a ser empresarios o no", y ha añadido que "ojalá sus ideas cuajen".
Por otra parte, ha asegurado que el "principal reto" de la economía andaluza y española "es recuperar el empleo a los niveles anteriores a la crisis", porque "se sigue hablando de empleo, pero menos de lo que se debiera".
Ha recordado que España es el segundo país de la UE con más desempleo de larga duración, superado sólo por Grecia, y sin embargo hay "pocas propuestas rigurosas y serias sobre empleo".
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha apuntado la necesidad de las "tres D", en alusión a "la densidad, la dimensión y la diversificación de la acción empresarial".
En este sentido, ha señalado que "es necesario que haya más empresas", porque de 2008 a 2014, por la crisis, Andalucía "perdió más del diez por ciento de su tejido empresarial", 54.000 empresas que equivalen a 300.000 puestos de trabajo.
Ahora hay "un cambio de tendencia que requiere una consolidación", puesto que Andalucía "necesita 100.000 empresas más para tener la misma densidad que el resto del país".
También ha apostado por "eliminar barreras fiscales, laborales y burocráticas" y facilitar "la posibilidad de las empresas de adquirir tamaño", ya que "hay más de 130 regulaciones vinculadas al tamaño de las empresas".
El dirigente de la CEA considera además "necesaria" una reforma del sector público, porque en la crisis "todos nos hemos puesto las pilas y hemos hecho los deberes para ser más competitivos, pero el sector público sigue en un estado de atonía y de ausencia de modernización", por lo que ha reclamado "una administración más ágil y más eficiente".
.