Oficina de Promoción Económica de Toledo atiende a una veintena de empresas

La Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones (OPEA) de Toledo, creada en la presente Legislatura para impulsar el[…]

La Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones (OPEA) de Toledo, creada en la presente Legislatura para impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad, ha acompañado a un total de 19 empresas en su proceso de asesoramiento e implantación en la capital regional.

Así lo han puesto hoy de manifiesto el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, y el responsable técnico de la mencionada oficina, Andrés Salinas, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esas 19 empresas, ocho han pedido ya licencia de actividad para trabajar en la ciudad y otras once están interesadas, lo que en suma equivaldría a la creación de 170 empleos.

Este instrumento ofrece la información y el asesoramiento necesario para el inicio de una actividad económica o para la consolidación de una actividad, e incorpora, asimismo, la posibilidad de facilitar la relación con otros agentes sociales y la colaboración con empresas y organismos implicados en la actividad económica.

Según García, "hay sobradas razonas para mostrar satisfacción" por los resultados que ofrece en sus 15 meses de actividad y ha destacado "el momento pujante que vive la ciudad, tanto en grandes proyectos públicos y privados, como en la atracción de inversiones tanto logísticas como de base tecnológica", en relación al proyecto de implantación del Campus de Innovación de la antigua Fábrica de Armas.

Por su parte, Salinas ha incidido en que gran parte de los intereses empresariales de quienes se dirigen a esta oficina están relacionados con el sector turístico. En concreto, desde la OPEA se ha ofrecido apoyo a empresas relacionadas con el sector tecnológico, logístico, de ocio, sanitario, transporte o alimentación.

El responsable de la oficina ha recordado que durante 2017 un total de 98 empresas se asentaron en la ciudad y ha enfatizado que ésta ofrece un área de datos económicos de la ciudad para el estudio empresarial del mercado.

Ha incidido en que Toledo es la sexta capital de provincia con mayor renta per cápita, por encima de los 32.000 euros al año, lo que supone "un nivel envidiable con respecto a otras ciudades de nuestro entorno".

Publicidad

Además, ha informado de que se ha establecido contacto directo con las direcciones de comercio de todas las embajadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en España "para mostrar la ciudad a quienes estén interesados en instalarse en ella".

Sin embargo, el viceportavoz del grupo municipal 'popular', José López Gamarra, ha denunciado "la incompetencia y la falta de trabajo" del equipo de Gobierno local para atraer empresas a la capital castellanomanchega.

López Gamara ha tachado de "fracaso absoluto" el resultado de esta oficina, que ha achacado a la falta de suelo industrial y de seguridad jurídica por la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Y ha desvelado que dos grandes empresas no han podido ubicarse en Toledo debido a que necesitaban una gran cantidad de metros cuadrados de suelo industrial de los que "a día de hoy, no dispone la ciudad".

Por último, ha criticado la imagen "fantasmagórica" que, a su modo de ver, ofrece el Polígono Industrial, "sucio y con contenedores rotos, aceras y calles levantadas y socavones", ha concluido.

.

En portada

Noticias de