CCOO advierte sobre el aumento de los accidentes "in itinere" en C.-La Mancha
Los accidentes laborales "in itinere" están creciendo de forma más rápida en Castilla-La Mancha que en el resto del país,[…]
Los accidentes laborales "in itinere" están creciendo de forma más rápida en Castilla-La Mancha que en el resto del país, debido en buena medida a la temporalidad y a la precariedad laboral, ha indicado hoy la secretaria regional Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, ha dicho que en términos generales los accidentes laborales "in itinere" están creciendo "mucho más rápido" en la comunidad autónoma, que ya está por encima del resto del país en este tipo de siniestros.
Asimismo, ha precisado que este incremento está muy relacionado con la temporalidad y está muy por encima en el caso de las mujeres que en el de los hombres, cuando en el ámbito laboral hay mayor presencia masculina y por lo tanto en términos generales también hay más accidentes que afectan a trabajadores.
Sin embargo, no es así en el caso de los accidentes "in itinere", que según están poniendo de manifiesto los estudios que se están realizando son mayoritariamente sufridos por las mujeres, debido a la mayor precariedad y rotación del empleo femenino, ha señalado la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
Afectan a mujeres que lo largo del mismo día tienen varios contratos, varios centros de trabajo y que sufren más accidentes "in itinere o tráficos en misión" que los hombres, "que tradicionalmente vienen de una cultura en la que no se da esa concatenación de contratos", ha comentado Payo.
También ha apuntado que tienen una especial incidencia en la provincia de Guadalajara, "que es la de mayor rotación, la de más precariedad, la de mayor microcontratación y por lo tanto la de mayor siniestralidad, no solo de Castilla-La Mancha sino del país", ha añadido.
Payo ha hecho estas declaraciones con motivo del encuentro que están celebrando CCOO de Castilla-La Mancha y de Andalucía en Toledo, para hablar de cultura preventiva, intercambiar experiencias de responsables sindicales de estas dos comunidades autónomas, que tiene la siniestralidad alta y una infradeclaración en materia de enfermedades profesionales.
En este sentido, ha abogado por el fomento de la cultura preventiva en los centros de trabajo, que es fundamental "para erradicar unas deficientes condiciones de salud y de seguridad que nos están llevando a altísimas tasas de siniestralidad, que llevan a Castilla-La Mancha a ser la segunda comunidad autónomas con más accidentes del país", ha destacado Payo.
Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha explicado que el encuentro (que se repetirá próximamente en Sevilla) tiene como finalidad unir fuerzas, formas de actuar en las empresas y las buenas prácticas que hay Andalucía y en Castilla-La Mancha "para tratar de afrontar la alta siniestralidad en los centros de trabajo y la alta infradeclaración de enfermedades profesionales".
Martínez ha explicado que según datos del Ministerio de Trabajo, en Andalucía se infradeclaran cerca del 70 por ciento de las enfermedades laborales que se dan en los centros de trabajo, derivándolas sistemáticamente a los sistemas públicos de salud, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje es del 30 por ciento.
Sin embargo, en el ámbito de los accidentes de trabajo, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad y Andalucía es la séptima, ha indicado Martínez, que ha señalado que en cualquier ambas comunidades están por encima de la media nacional en estos dos aspectos.
.