Grupo Mutua, primer asegurador con certificado de gestión de riesgos penales
El Grupo Mutua Madrileña se ha convertido en el primer grupo asegurador español en obtener el certificado que acredita la[…]
El Grupo Mutua Madrileña se ha convertido en el primer grupo asegurador español en obtener el certificado que acredita la implantación de un sistema de gestión de prevención de delitos y riesgos penales -"compliance"- de conformidad a la normativa española.
Según informa hoy el Grupo en una nota de prensa, dicho certificado cuenta con una validez de tres años, durante los cuales deberá someterse a auditorías anuales de seguimiento para verificar el cumplimiento de la norma.
De este modo, apunta, Mutua Madrileña se sitúa "a la vanguardia del sector asegurador español en cuanto a la gestión responsable y demuestra su compromiso con el buen gobierno y la transparencia".
Concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento legal.
Además, recuerda la Mutua, supone una "ventaja competitiva" y contribuye a aumentar la confianza ante terceros, sean clientes, socios y proveedores o autoridades judiciales.
La norma UNE 19601 demuestra la diligencia en materia de prevención y detección de conductas contrarias a la ley en las organizaciones, por lo que puede atenuar o incluso eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas.
Entre los requisitos, establece que las compañías deben identificar, analizar y evaluar los riesgos, usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas, supervisar el sistema por parte del órgano de "compliance" y crear una cultura de cumplimiento.
El documento está dirigido a todo tipo de organizaciones españolas, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca -privado, público y con o sin ánimo de lucro-.