¿Duda si tiene que presentar la Renta?: Siempre si tiene derecho a una deducción
Todavía queda mes y medio para que la Campaña de la Declaración de la Renta 2017-2018 acabe. Si todavía no[…]
Todavía queda mes y medio para que la Campaña de la Declaración de la Renta 2017-2018 acabe. Si todavía no ha hecho la declaración de la renta y duda si la tiene qué hacer aunque gane menos de 22.000 euros y solo tenga un pagador debe saber que siempre hay que hacerla si tiene derecho a alguna de las deducciones o reducciones o devoluciones que la Agencia Tributaria recoge.
Para empezar, están obligados a declarar si sus rendimientos de trabajo deben superar los 22.000 euros brutos anuales cuando provengan de un único pagador; y de 12.000 euros brutos anuales cuando se perciban rendimientos de trabajo en varios supuestos. En ese sentido, hay exenciones. Por ejemplo, que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores por orden de cuantía no supere 1.500 euros anuales. Pero también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos de personas distintas de los padres. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener. Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo de retención.
"Cuándo estoy obligado a presentar la declaración de la renta"
¿Debo presentar la Declaración de la Renta? ¿Y cuándo conviene hacerlo?
Los contribuyentes que tengan derecho a alguna de las siguientes deducciones o reducciones y deseen ejercitar tal derecho. De lo contrario, lo perderían para este año, salvo que presentaran una rectificación de la Declaración:
Así, las deducciones que se tienen derecho y que obligan a presentar la declaración son las siguientes:
La deducción por adquisición de vivienda.
Deducción por doble imposición internacional.
Quienes realicen aportaciones al patrimonio protegido de discapacitados o a sistemas de previsión social, como son los planes de pensiones, si desean ejercitar el derecho a la reducción de la base del Impuesto.
Los contribuyentes que desean obtener devoluciones por:
Retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados.
Las retenciones por IRNR cuando se haya adquirido la residencia en 2017.
Deducción por maternidad.
Deducciones por descendientes o ascendientes discapacitados o por familia numerosa.
Cuáles son las casillas para pagar menos a Hacienda