El Ibex-35 pierde los 10.100 y la prima de riesgo se amplía por el peligro italiano
Las advertencias de Fitch y del ministro francés de Finanzas, la agencia de calificación sobre la economía italiana, el galo respecto a la estabilidad de toda la zona euro, han provocado un intenso incremento de las primas de riesgo de la periferia y pérdidas bursátiles en Madrid, Milán y Fráncfort.
El día comenzó volátil en el Ibex-35: el indicador empezó oscilando entre los 10.150 y los 1.110 puntos, pero siempre en positivo. Eso, hasta la una de la tarde, en que el índice entró en negativo para mantenerse así hasta el final de la tarde. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 10.066,5 puntos, lo que supone un recorte del 0,45%.
Aunque, de nuevo, el índice más castigado fue el Ftse Mib de Milán, que bajó un 1,52%, en la sesión en que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga acordaban el nombre del primer ministro de su gobierno, que podría ser Giuseppe Conte, profesor de Derecho en la Universidad de Florencia. También hoy Fitch ha alertado sobre el aumento de los riesgos fiscales que supone el Gobierno de coalición de las dos fuerzas: sus bajadas de impuestos y el aumento del gasto previsto se consideran peligrosas en un país en el que la deuda pública respecto al PIB supone ya un 130%.
Con ello, la rentabilidad del bono italiano a diez años sube desde el 2,21% del pasado viernes hasta el 2,37%, su nivel más elevado desde mediados de 2015. De este modo, la prima de riesgo, es decir, el diferencial de rentabilidad entre el bono italiano a diez años y su comparable alemán, se amplía desde los 165 hasta los 185 puntos básicos, niveles máximos desde mediados de 2017. Los máximos más recientes de la prima de riesgo de Italia corresponden a junio de 2017, cuando superó los 200 puntos básicos.
El contagio a la periferia europea del riesgo italiano está bastante claro. Porque el interés de los títulos portugueses a diez años pasa del 1,85% hasta el 1,97%, mientras que el de sus comparables españoles avanza desde el 1,42% hasta el 1,50%. La prima de riesgo de España se acerca a los 100 puntos básicos, nivel por debajo del cual se mueve desde mediados del pasado mes de enero.
Mientras tanto, el rendimiento del bono alemán baja del 0,57% al 0,52%. La ampliación de las primas de riesgo es generalizada en la periferia europea. El dinero huye al refugio alemán.
Otro elemento que ha podido acelerar este movimiento han sido las declaraciones de Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, que ha afirmado que si el nuevo Gobierno italiano asume el riesgo de no respetar sus compromisos en cuanto a la deuda, al déficit y a la limpieza de los bancos, la estabilidad financiera de toda la zona euro estará bajo amenaza.
En Bolsa, vemos, sin embargo, que tras el Ftse 100 británico (1,03%), el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,60%. El Cac 40 francés se apuntó un 0,40%. En rojo, junto al índice de Milán y al de Madrid, el Dax, que retrocedió un 0,28%.
El peso de los grandes valores y del sector financiero
Al selectivo español le castigó especialmente el mal comportamiento de los grandes valores, que se colocaron entre los peores del día, comenzando por BBVA, que se dejó un 1,09%, mientras que Iberdrola bajó un 1% y Telefónica, un 0,97%. Santander, por su parte, retrocedió un 0,71% e Inditex, un 0,65%.
Entre los peores, más valores financieros, como Mapfre, que perdió un 1,41%, así como el Sabadell, que cayó un 1,02%.
Aunque el farolillo rojo fue ArcelorMittal, con un retroceso del 2,09%. La otra acerera del Ibex también sufrió un castigo importante, al retroceder un 1,39%.
En verde, muy pocas acciones. Apenas una decena. Acciona fue, entre ellas, la que mejor lo hizo, con una subida del 1,43%. Después se colocó Ferrovial, que subió un 0,95%. En tercer lugar, IAG, que sumó un 0,87%.
Entre los grandes valores, únicamente Repsol terminó en verde, con una subida del 0,44%.
Ascensos en Wall Street
En Estados Unidos, avances en las Bolsas. El mejor indicador de todos, el Dow Jones, que se apuntaba un 1,16% al cierre de las bolsas europeas, mientras que el S&P 500 gana un 0,8% y el Nasdaq, alrededor de un 0,40%. Ello, posiblemente, por la suspensión de la guerra comercial entre la Administración americana y la china.
En el mercado de divisas, el euro retrocede alrededor de un 0,12% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio entre las dos monedas se sitúa en el entorno de 1,176 unidades.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,37% al cierre, hasta los 78,80 dólares, después de haberse replegado el viernes desde los 80 que llegó a tocar. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,35%, hasta los 71,53 dólares.