Andbank: "Los mercados se encuentran cerca de sus límites, pero sigue habiendo oportunidades"

El Ibex-35 tiene recorrido, a juicio de los expertos de Andbank, gracias la bonanza económica, a que los bancos están cerca del suelo y al potencial de valores como Telefónica o Iberdrola.

¿Cómo posicionar la cartera con vistas al segundo semestre del año? Los expertos de Andbank tienen infraponderadas todas las clases de activos, desde la renta variable hasta la renta fija, pero en todas ellas encuentran oportunidades de inversión. Ello casa con su percepción de que en el mercado existe la sensación de agotamiento, pero de ella que se salvan sobre todo las regiones que cuentan todavía con tipos de interés positivos. Por ejemplo, en la renta variable apuestan por la española, que se ve apoyada por las buenas perspectivas de crecimiento de la economía doméstica, porque las cotizaciones bancarias estarían cerca del suelo y porque confían en la buena marcha de valores como Iberdrola o Telefónica, además de en el potencial del sector del comercio minorista o del energético. Además, consideran que no hay un riesgo real procedente del frente político, incluso si hay repetición de elecciones, y, en todo caso, esa incertidumbre estaría ya en precio, debido al descuento con que cotiza el Ibex-35 respecto al resto de índices europeos. El valor razonable del indicador estaría en los 9.736 puntos. Niveles un 10% por debajo de esa cota serían de compra. Pero no se justificaría en ningún caso niveles de 10.200 puntos: ese sería el punto en que la Bolsa española estaría cara. La española sería una de las pocas del universo de inversión de Andbank que no habría aún alcanzado sus niveles objetivos. 

También dentro de la renta variable, apuestan por Asia emergente, especialmente por Vietnam e India, además de por México, aunque no por China (debido a las incertidumbres y a la falta de visibilidad) ni tampoco por Brasil (donde el mercado ha corrido demasiado poniendo en precio todo lo bueno que pueda suceder de ahora en adelante, como el éxito de la reforma de las pensiones que salvaría la situación fiscal del país).

Para Estados Unidos, también ven un buen entorno para la Bolsa, pero más avanzado el año, cuando la Reserva Federal norteamericana haya bajado los tipos de interés y haya una mayor certidumbre comercial. De acuerdo con Álex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank, Donald Trump mantendrá la tensión comercial hasta que (o para que) la Fed baje los tipos de interés. Entonces, con vistas a la campaña electoral del año 2020, el presidente estadounidense tendrá el incentivo de alcanzar un acuerdo con China y presentarse a los comicios con un buen entorno económico y en los mercados. A su vez, el gigante asiático tendrá el incentivo de llegar a un acuerdo comercial con su rival americano porque las herramientas monetarias y fiscales que está usando para revitalizar a su economía tienen límites.

En todo caso, Fusté apunta que en Estados Unidos no habrá recesión y que el ciclo puede durar otros dos o tres años más: aunque el actual está siendo más largo que ninguno, su intensidad ha sido menor, lo que justificaría que se prolongara algo más. 

Otro mercado bursátil que les gusta a los expertos de Andbank es el japonés, debido al apoyo explícito que sigue mostrando el Banco de Japón.

En cuanto a la renta fija, infraponderan la deuda soberana de los países desarrollados, aunque muestran su preferencia por la deuda italiana y la estadounidense. Respecto a la italiana en particular, Marián Fernández, responsable de estrategia macro de AndBank España, explica que todo lo que hay por delante en materia de política monetaria (inyecciones de liquidez, bajadas de los tipos de interés o la puesta en marcha de un nuevo programa de activos) es muy favorable en particular para Italia. Además, en términos políticos, parece que la Comisión Europea, a pequeños gestos de disciplina que proporcione el Gobierno italiano, reacciona favorablemente, como se acaba de comprobar con la suspensión de su expediente disciplinario por déficit excesivo. Pero considera que sigue habiendo riesgos, por lo que la aproximación a la deuda italiana debe ser táctica, más que estructural.

La preferencia por la deuda americana cobra sentido sobre todo en la corporativa en comparación con la europea, tanto en grado de inversión como en alto rendimiento. Ello, porque la deuda del Viejo Continente, como apunta Fernández, ha descontado demasiado la reanudación del programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo. 

Aunque lo que posiblemente más guste en Andbank dentro del universo de la renta fija sea la deuda emergente, con la asiática de países como India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur, o con la latinoamericana, con México (en divisa local) o Argentina (en dólares).

Publicidad
En portada

Noticias de