China imita a los Estados Unidos e incrementa la vigilancia sobre sus bigtech
Pekín multa a Alibaba y Tencent por violar las leyes antimonopolio
La comisión china que regula el cumplimiento de la normativa antimonopolio en el país anunció este lunes la imposición de sendas multas a los gigantes locales de internet Alibaba y Tencent, en un movimiento que ha sido interpretado como una señal de las intenciones del Gobierno de Pekín de incrementar la vigilancia sobre el sector.
Ambas compañías caían en bolsa tras conocerse la noticia.
En concreto, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (o SAMR, siglas de la expresión inglesa State Administration for Market Regulation) publicó en su página web un comunicado en el que informa de la penalización de 500.000 yuanes (unos 63.000 euros) impuesta a estas compañías.
El motivo es que no informaron “correctamente” a las autoridades que debían aprobar la adquisición de otras dos compañías.
¿Mala praxis?
El resultado de esta “mala praxis” (siempre según Pekín) es que estas operaciones comportaron una mayor concentración del mercado en ciertas áreas.
En el caso específico de Alibaba, la acusación tiene que ver con la ampliación de su participación en el operador de centros comerciales Yintai (Intime) que realizó en febrero de 2018; mientras que en el de Tencent se trata de la compra de la productora audiovisual New Classics Media.
Esta noticia se produce después de que el Gobierno chino impidiese la esperada salida a bolsa de Ant Group (el brazo financiero del grupo Alibaba) en noviembre, una operación que estaba anunciada como el mayor bautizo bursátil de la historia (se especulaba con que iba a alcanzar los 35.000 millones de dólares).
Por eso, los analistas han interpretado todo este tipo de movimientos como señales de que el Gobierno chino desea incrementar la vigilancia sobre el sector tecnológico del país (aunque la multa es irrisoria para las cifras de negocio que manejan estas compañías).
Giro en la política de Pekín
Este incremento de la vigilancia sobre el sector supondría un giro respecto a la política que ha regido hasta ahora en el dragón asiático, donde el Gobierno ha favorecido el crecimiento de estas 'megatech' en detrimento de la competencia extranjera, al imponer legislaciones más laxas en protección de datos que en otros países (por poner un ejemplo).
Así, la política seguida hasta ahora ha provocado que gigantes como Alibaba o Tencent puedan prácticamente mirar de tú a tú a su competencia estadounidense: Amazon o Facebook.
Si bien, el Gobierno chino ya anunció en noviembre su intención de endurecer el escrutinio sobre las grandes corporaciones tecnológicas respecto al cumplimiento de las normas antimonopolio, incluyendo la vigilancia sobre prácticas como compartir datos de los clientes, alianzas para reducir la competencia y el cobro de productos y servicios por debajo del coste para reducir el número de competidores.
La noticia coincide con los esfuerzos por incrementar la vigilancia sobre el sector tecnológico que también se estan produciendo al otro lado del Atlántico.
Así, Facebook está actualmente bajo presión judicial en los Estados Unidos para deshacerse de dos de sus filiales Whatsapp e Instagram, que adquirió años atrás por sumas millonarias.