Iberdrola: seis recortes de precio objetivo tras los resultados
Los resultados de Iberdrola provocan que seis firmas de inversión reduzcan su precio objetivo sobre la eléctrica, aunque también recibe dos mejoras de recomendación
Iberdrola, pese a reducir sus beneficios un 18,4 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta los 1.531 millones de euros, mantiene sus objetivos marcados para este año tanto en beneficios como en dividendo. Pese a ello, seis firmas de inversión registraron seis recortes de precio objetivo.
El mayor recorte tras la presentación de resultados corrió a cargo de Independent Research, que rebajó su precio un 19,54 por ciento, hasta los 10,70 euros desde los 13,30 euros precedentes y mantuvo su recomendación de "retener".
Otras de las bajadas a destacar fue la de Lasdesbank, que decidió recortarlo en un 9,61 por ciento, hasta los 9,40 euros desde los 10,40 precedentes, dejando intacta la recomendación de “retener”. O la de Morgan Stanley, reducción del 7,14 por ciento, hasta los 13 euros con igual recomendación de “atractivo”.
El resto de casas que bajaron su estimación de precio para los próximos 12 meses fueron Alphavalue, del 5,22 por ciento hasta los 12,70 euros; Alantra, del 4,52 por ciento hasta los 12,70 euros, y JP Morgan, del 1,75 por ciento hasta los 11,20 euros.
Tres firmas llaman al optimismo
Pese a ello, una menor parte del consenso del mercado se agarró a hechos como el mantenimiento de objetivos de Iberdrola que aspira a ganar entre 3.700 y 3.800 millones de euros en el conjunto del año o el crecimiento del dividendo del 5,5 por ciento, hasta los 0,422 euros por acción.
De este modo, GVC Gaesco Valores elevó su recomendación de “neutral” a “acumular” y DZ Bank subió tanto la recomendación, de “retener” a “comprar”, como el precio objetivo a 12 meses, un 1,73 por ciento superior hasta los 12,70 euros.
El departamento de análisis de Bankinter, según su último informe sobre la compañía, incrementa un 5,12 por ciento el precio con recomendación de neutral, hasta los 12,30 euros, pero reconoce que el atractivo inversor “se reduce ante incertidumbres regulatorias y reputacionales”.
El último golpe a las nucleares deja en el aire 3.000 millones en inversiones
Galán pasa por alto el caso Villarejo: “Es un asunto de hace 17 años, de 25.000 euros”
Las recomendaciones reflejan división
Desde Bankinter destacan que la “buena evolución” de renovables, las inversiones en redes y las mejoras en eficiencia “compensan el impacto negativo de menores márgenes en comercialización, el recorte en el retorno de regulado de redes de distribución en España y la depreciación del real brasileño y el dólar”.
Calculan una rentabilidad por dividendo del 4,2 por ciento con los precios actuales y enfatizan su posicionamiento en renovables y redes, diversificación geográfica y la “sólida” estructura financiera que permite “capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”.
Los títulos de Iberdrola caen algo más del 10 por ciento en el año, impactada por el caso Villarejo que ya le costó rebajas de recomendación y precio, y el consenso del mercado se divide entre los que recomiendan “comprar”, un 50 por ciento, y los que prefieren “mantener”, un 44 por ciento.