La economía española crece un 2,8% en el segundo trimestre

La economía española vuelve a tasas positivas en el trimestre al avanzar uun 2,8 por ciento

La economía española creció un 2,8 por ciento en el segundo trimestre del año, según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa trimestral vuelve a ser positiva, tras la bajada del 0,4 por ciento que registró en el primer trimestre del año.

En términos interanuales, la economía española creció un 19,8 por ciento interanual, es la tasa más elevada de la serie histórica del PIB. En el primer trimestre, el PIB registró un crecimiento negativo del 4,2 por ciento.

La demanda nacional (consumo e inversión) sumó 3,6 puntos al avance del PIB, una contribución que fue compensada en parte por la aportación negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

Si se compara 2021 frente a 2020, la demanda nacional aportó 20,3 puntos a la evolución interanual de la economía, siendo la contribución más elevada de la serie histórica. La demanda externa restó 0,5 puntos.

Cifra récord en el consumo de los hogares

Por su parte, el consumo de los hogares creció un 29,5 por ciento. El mayor aumento de la serie histórica. La cifra más elevada hasta la fecha fue del 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2000.

El gasto público creció un 3,4 por ciento interanual. Con esta nueva subida, la partida lleva ya seis trimestres con tasas superiores al 3 por ciento. En tasa intertrimestral, aumetnó un 0,8 por ciento, mientras que el privado creció entre el primer trimestre de 2021 y el segundo, un 4,9 por ciento.

Publicidad

La inversión se disparó un 19,9 por ciento, su mayor subida de la serie histórica.

Evolución positiva del empleo en las cuentas nacionales

El empleo creció un 18,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2021, lo que supuso un incremento de 2.825.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Las horas trabajadas aumetnaron un 28,8 por ciento. Llevaba cinco trimestres cayendo.

Por sectores, contribuyeron de manera positiva al PIB, los servicios (con un 3,4 por ciento) y la industria (un 0,5 por ciento) gracias al levantamiento del estado de alarma y al aumento de la movilidad.

Por contra, se situaron en porcentajes negativos agricultura y construcción.

En portada

Noticias de