El IBEX 35 se hunde y cierra julio por debajo de los 8.700 puntos

El IBEX 35 perdió un 1 por ciento en la última sesión de julio tras revisar la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense las salidas a bolsa de empresas chinas

El IBEX 35 sufrió un serio correctivo en la última sesión de julio y se despide de los 8.700 puntos arrastrado por el veto de Wall Street a las tecnológicas chinas.

El principal selectivo español se dejó más de un 1 por ciento este viernes después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos prohibiera las salidas a la Bolsa de Nueva York de las tecnológicas chinas.

Una medida que dejó fuertes caídas tanto en las bolsas asiáticas como en las europeas, siendo el IBEX el que lideró las pérdidas de las plazas del Viejo Continente.

Ni los resultados salvan al IBEX

Ni siquiera la última cita con los resultados empresariales de las cotizadas españolas fue suficiente para impulsar el rendimiento del índice.

IAG lideró las pérdidas del IBEX tras presentar este viernes pérdidas en el primer semestre que superan los 2.000 millones de euros. El grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia anunció, además, que apenas opera al 20 por ciento de su capacidad, lo que ha repercutido en las débiles cuentas.

Fuertes caídas también para Pharmamar y Fluidra, que retrocedieron un 5 por ciento.

Por detrás, Caixabank, pese a anunciar la vuelta de un dividendo con un 'payout' del 50 por ciento, y otro valor turísticos como el grupo Amadeus, que perdió un 3 por ciento por el efecto de la variante delta.

La propagación de la cepa del Covid-19 ha sido la principal incertidumbre en el último mes, y este viernes dejó importantes caídas para cotizadas como Meliá y Aena, que perdieron un 2 por ciento.

Publicidad

En julio, el IBEX 35 perdió un 2 por ciento por el efecto de delta, mientras que la caída desde junio, cuando empezaron a incrementarse los temores, se eleva al 5 por ciento

En cuanto a las subidas, Telefónica rebotó cerca de un 2 por ciento tras las caídas del jueves después de presentar sus resultados. Viscofan, Cellnex, el Sabadell y CIE Automotive fueron de las pocas cotizadas que ceró en verde, con una ganancia superior al 1 por ciento.

El IBEX se contagia de las caídas en Asia

Las tensiones entre Wall Street y China se han recrudecido en las últimas semanas desde que los reguladores del gigante asiático tomasen medidas contra Didi y otras tecnológicas por su salida al parqué estadounidense.

“La SEC ha dejado de procesar registros de IPO (ofertas públicas de venta, en inglés) por parte de empresas chinas”, apunta Leonard Kehnscherper, analista de Bloomberg, que cita la información adelantada por Reuters.

El informe añade que la SEC está pidiendo a las empresas que esperen para presentar los registros hasta que haya brindado una guía específica sobre cómo divulgar los riesgos comerciales en China”, detalla el experto.

Wall Street cerró este jueves con subidas en sus principales índices, pero el rendimiento de los indicadores Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 fueron diluyendo el impulso en los últimos compases de la sesión bursátil.

Este viernes, las bolsas asiáticas cerraron con caídas, especialmente reseñables en el Hang Seng, referencia de la Bolsa de Hong Kong, que perdió un 1 por ciento, y en el CSI 300, indicador de las Bolsas de Shenzhen y Shanghai, que se dejó un 0,8 por ciento.

Las bolsas europeas, arrastradas

Así, las bolsas europeas sufren “lastradas por el mal comportamiento de los mercados bursátiles chinos y, en general, asiáticos”, apuntan en Link Securities.

“Han caído con fuerza, penalizados nuevamente por los descensos sufridos por las cotizaciones de los valores tecnológicos”, detallan los analistas.

El DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico perdieron un 0,6 por ciento al tiempo que el tono rojo tiñó los principales mercados europeos.  

Así, las pérdidas se han extendido a Wall Street. El Dow jones y el S&P 500 abrieron la sesión en rojo mientras que el principal índice afectado fue el Nasdaq, referencia de los valores tecnológicos y en el que cotizan la mayoría de firmas chinas de la Bolsa de Nueva York.

En portada

Noticias de