Wall Street abre en rojo por la caída del petróleo y los débiles datos macroeconómicos
El Dow Jones y el S&P 500 comienzan la sesión con ligeras pérdidas tras la ralentización del ISM manufacturero en julio por segundo mes consecutivo. El Nasdaq abre en verde atacando los 15.000 puntos
Wall Street continuó este martes la tendencia de la jornada anterior tras la publicación de las cifras del sector manufacturero en los Estados Unidos, que se ralentizó en julio por segundo mes consecutivo.
El resultado mixto registrado en la Bolsa de Nueva York al cierre del lunes continúa un día después.
De los principales índices, el Dow Jones y el S&P 500 comenzaron a la baja, mientras que el Nasdaq pierde un 0,5 por ciento tras una subida inicial para atacar los 15.000 puntos.
Así, las cifras macroeconómicas en los Estados Unidos, por debajo de las expectativas, lastran una sesión más el rendimiento de los principales indicadores.
El petróleo de Texas se desploma
El petróleo de Texas, de referencia en Norteamérica, abrió este martes con un desplome del 2,65 por ciento, lastrando la apertura de Wall Street. Ello se suma a los débiles datos presentados este lunes.
El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se elevó en tres décimas en julio, pero fue el indicador de producción (ISM) el que quedó por debajo de las expectativas al caer en más de un punto respecto a junio.
Esto provocó que la sesión bursátil en Wall Street de este lunes fuera de menos a más: frente a las subidas iniciales de los indicadores, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en rojo, al igual que en la apertura de este martes.
Aquí también incidió la menor rentabilidad ofrecida por los bonos estadounidenses. “Los índices se vieron afectados negativamente por la caída”, explican en Link Securities.
El bono a 10 años, el de referencia del Tesoro estadounidense, cerró a 1,17 por ciento, mientras que este martes continúa cayendo y ya marca el 1,158 por ciento.
“Señales de que los inversores están preocupados porque consideran que el crecimiento económico en EEUU ha alcanzado su cima”, concretan en Link Securities.
Recta final de los resultados
En este contexto, influye además en el rendimiento de Wall Street que la temporada de resultados haya perdido fuelle.
“La intensidad de la publicación es cada vez más escasa”, apuntan en Bankinter, cuando alrededor de 300 compañías del S&P 500 ya han rendido sus cuentas al mercado.
Al cierre del lunes, los resultados más destacados fueron los del fabricante de chips Infineon. La compañía alemana disparó su beneficio neto en sus tres primeros trimestres fiscales hasta los 705 millones, un 172 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El turno le llega ahora a compañías como BMW, Activision o Marriott. Entre las empresas destacadas que presentarán este martes también se encuentran el fondo Fidelity, la marca de ropa deportiva Under Armour o la farmacéutica Eli Lilly.
“Lo razonable sería una sesión de consolidación tal y como ha sucedido en la madrugada asiática”, apuntan en Bankinter. En este sentido, los índices Nikkei de la Bolsa de Tokio y el CSI 300 de las Bolsas de Shenzhen y Shanghai registraron pérdidas en su último cierre.
“Un ligero respiro, saludable tras los recientes ascensos y que debe ser interpretado como una oportunidad de entrada a precios más atractivos”, explican los analistas de Bankinter.