Los minoristas salvan a Dia de la exclusión de bolsa
De no haber acudido a la ampliación de capital en Dia, Fridman habría elevado su participación al 90 por ciento, abocando a la compañía a salir del parqué
Los accionistas minoritarios de Dia han salvado a la compañía de la exclusión de la bolsa al acudir de manera masiva a la ampliación de capital lanzada por la cadena de supermercados española.
En concreto, los minoritarios han suscrito el tramo de 258,6 millones de euros que se puso a su disposición y que sabían que debían completar si no querían perder peso en el capital de la compañía.
La mayor parte de este tramo se suscribió durante el período de suscripción preferente (222,35 millones) y el resto (cerca de 36,25 millones), en el período de adjudicación adicional, según se desprende del hecho relevante publicado este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV).
La demanda de los pequeños accionistas de Dia responde
Según los cálculos de la compañía, entre ambos períodos la demanda superó en 1,67 veces la oferta de nuevas acciones, con una demanda total de aproximadamente 433 millones de euros.
El otro tramo de la ampliación (que ha sido suscrita en su totalidad hasta levantar 1.027,8 millones de euros) se elevaba a 769,2 millones de euros comprometidos de antemano por su mayor accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman), a través de la capitalización de créditos y su conversión en títulos.
De no haber acudido los minoristas a la ampliación de capital, esto hubiera llevado a Fridman a cubrir el tramo minorista pues, a poco más de 24 horas de que se acabara el plazo para participar en la ampliación -expiró el 27 de julio-, Fridman anunció su disposición a cubrir hasta 193 millones de los 258,6 millones correspondientes al tramo minorista en caso de que hubiera falta de interés entre los inversores por acudir a la operación.
Fridman eleva su peso en el accionariado hasta el 77,7 por ciento
Esa circunstancia habría elevando el peso de Fridman en el accionariado de la compañía desde el 74,8 por ciento que tenía antes de la ampliación hasta el 90 por ciento y, lógicamente, el mercado daba por descontado que eso supondría la exclusión de la bolsa de Dia pues carece de sentido seguir cotizando con un 10 por ciento de free-float, sobre todo si tenemos en cuenta las obligaciones de auditoría, publicación de cuentas y otros requisitos que son obligatorios para las empresas cotizadas.
Finalmente, el peso de Fridman en el accionariado se ha quedado en el 77,7 por ciento tras la operación, destinada a reforzar los niveles de liquidez de la compañía.
Específicamente, el empresario ruso ha aportado unos 29 millones de euros adicionales para aumentar su peso en el capital de la cadena de supermercados, a los que se suman los 769,2 millones comprometidos desde el principio.
La operación permitirá incrementar la liquidez de Dia
Esta operación permitirá a la compañía mejorar su estructura de capital gracias a una nueva inyección de liquidez que acelerará el proceso de transformación del grupo y eliminará la situación de patrimonio neto negativo en la que se encontraba la compañía, evitando que incurra en causa legal de disolución.
Por ello, la dirección de Dia ha expresado su satisfacción por el éxito de la operación al anunciar la noticia. “La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo Dia en todos sus grupos de interés.
Quisiera agradecer a todos los accionistas, tanto a aquellos que ya estaban presentes en el capital como a los nuevos inversores, su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo. La compañía podrá ahora centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos”, ha dicho Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo Dia.