Banco Santander: Por qué son críticos los 3 euros de la acción

Si el Banco Santander pierde el nivel piscológico de los 3 euros por acción se podrían acelerar las caídas. El retroceso de los bonos castiga al sector bancario

Las acciones del Banco Santander se mueven en un terreno peligroso, el soporte crítico de los 3 euros. Desde que la entidad presentó sus resultados la semana pasada, el valor retrocede algo más del 1 por ciento y no termina de capitalizar las buenas noticias.

El banco anunció unas cifras de récord que apuntalan la ruta hacia el dividendo sostenido, tal y como adelantó finanzas.com. El problema es que el sector estrenó el mes de agosto con el pie izquierdo.

La caída en las rentabilidades de los bonos en los Estados Unidos a largo plazo pusieron en duda las expectativas de recuperación económica.

El aspecto más preocupante para los mercados es el mensaje que están lanzando”, explica Josep Codina, analista de INVERSIÓN. Simplemente, descuentan que el crecimiento no será tan intenso como se esperaba.

Para la banca son malas noticias. La caída de los bonos “reduce el tipo de interés real de la economía, por lo que esto influye negativamente en las rentabilidades del sector”, añadió Sergio Ávila, analista de IG.

La pérdida de los 3 euros puede acelerar las caídas en Banco Santander

En pleno verano, con muchos inversores fuera del mercado y la volatilidad moviéndose al alza, los analistas coinciden al señalar la importancia de los 3 euros para el Banco Santander.

En este sentido, José Luis Herrera, analista de Banco BIG, destacó que ha habido cierta reacción alcista y la acción ha respetado al cierre los 3 euros, por lo que “es un nivel que no habría que perder de vista”.

Es un nivel psicológico redondo, pero más abajo la cotización todavía tendría un último soporte de corto plazo en los 2,88 euros, que son los mínimos de dos semanas. Este filtro que suelen dejar los analitas técncicos es el último salvavidas.

Publicidad

El problema es que “un cierre diario por debajo de los 3,04 euros supondría una pérdida de la media de largo plazo “, añadió Ávila. Por eso, aumentarían las probabilidades de que las caídas se aceleran hasta los 2,88 euros.

La tendencia del Banco Santander, a examen

Esta referencia de los 2,88 euros también es el punto de ‘stop loss’ para proteger posiciones compradoras, según lo identifica Josep Codina en su análisis del Banco Santander que publica finanzas.com.

Mientras la cotización no pierda los 3,04 euros, con filtro de caída hasta los 2,88 euros, la tendencial del Banco Santander todavía será alcista.

En todo caso, para que la recuperación de la cotización vaya a más, Ávila recuerda que el Banco Santander tendrá que superar los 3,37 euros, zona que coincide con el 61,8 por ciento del último tramo de caída.

“Podríamos pensar que la corrección ha llegado a su fin”, explica el analista de IG. La cuestión es que mientras la acción no recupere estos niveles, “sigue habiendo riesgo de mayores caídas”, recalca Ávila.

El ruido tras los resultados del Banco Santander pierde intensidad

En cuanto a los aspectos fundamentales, algunas de las sombras provocadas los resultados del Banco Santander, que provocó caídas del 3 por ciento el mismo día de la presentación, está perdiendo algo de intensidad.

Las métricas clave de la cuenta de resultados, como los ingresos recurrentes, mostraron su fortaleza y el banco aderezó las cifras con un pay out de entre el 40 y el 50 por ciento, el más alto del sector en España.

Sí que es cierto que parte de la superación del beneficio neto respecto a lo que esperaba el mercado vino por una de liberación de provisiones que no se verá en los próximos trimestres.

Pero el banco confirmó su guía para el coste del riesgo, que será inferior este año al de de 2020. Un mayor coste del riesgo obligaría a acelerar las provisiones, pero esto no es lo que está esperando el mercado.

En portada

Noticias de