Grifols se adentra en 6 meses dudosos por el suministro de plasma
Grifols logró elevar sus ganancias en el semestre gracias a la recuperación del plasma, pero se enfrenta a una segunda mitad de año con incertidumbre
Grifols tiene por delante una incierta segunda mitad de año después de lograr aumentar sus ganancias en el primer semestre.
La farmacéutica catalana logró elevar sus ganancias reportadas en un 22 por ciento hasta los 266 millones de euros gracias a la recuperación de los niveles de donaciones de plasma.
Grifols explicó en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la obtención del plasma sanguíneo superó los niveles de 2020, “y está por encima de los niveles anteriores a la pandemia”.
Así, en los Estados Unidos, donde tiene uno de sus mayores mercados, dijo que la tendencia es “ascendente” gracias a que las donaciones continúan aumentando.
Sin embargo, los analistas no las tienen todas consigo.
Barclays refleja las dudas
Un informe de Barclays posterior a los resultados afirma que las cuentas presentadas se “deberían tranquilizar los golpes en los ingresos y el bajo rendimiento del precio de las acciones”.
Los analistas del banco británico reflejan, por otra parte, que “quedan dudas sobre la recuperación del suministro de plasma” en los Estados Unidos de cara al segundo semestre.
Motivos por los que el equipo de Barclays rebajó el precio objetivo de las acciones de Grifols en dos euros hasta los 26,80 euros frente a su anterior revisión.
Señalan, además, que la farmacéutica aún tiene por delante una “desafiante” segunda mitad de año, en la que Grifols planea abrir entre 15 y 20 centros de donaciones en los Estados Unidos gracias a su alianza con Inmunotek.
Así, cerrará 2021 con más de medio centenar de nuevas instalaciones en el país.
Mejora de costes
Por el contrario, otro informe reciente de Deutsche Bank apunta a que el rendimiento sería algo mejor por una mejora en los costes.
“Es probable que los costes de recolección mejoren en la segunda mitad debido a la mejora de volúmenes y las tarifas de donantes más bajas”, apuntan los expertos.
“Si bien no hay guía forma, observamos comentarios que apuntan a que la demanda permanece robusta”, detallan los expertos.
Sin embargo, revelan ciertas dudas al rebajar el precio objetivo de las acciones hasta los 27 euros frente a los 30 que marcaban en su anterior revisión.
Grifols, cuyas acciones pierden un 12 por ciento en el año, cuenta pese a las últimas rebajas con un potencial en bolsa del 30 por ciento de acuerdo al consenso de finanzas.com.
Así, el precio objetivo medio del mercado supera los 27 euros.