Repsol compra la regasificadora de Canaport para acelerar la expansión en gas
Repsol compra a Irving OIl el 25 por ciento que no tenía de la regasficiadora de Canaport y acelera la expansión en el negocio del gas
Repsol alcanzó un acuerdo para hacerse con el 25 por ciento de la regasificadora de Canaport en manos de Irving Oil.
Con esta operación, de la que no trascendieron cifras, la petrolera se hace con la totalidad de la compañía para acelerar su crecimiento en el negocio del gas.
Según detalló Repsol en su plan estratégico, el gas mantiene un papel clave en el mix energético de la compañía.
La descarbonización y el mayor peso de las energías renovables son los ejes sobre los que pivotan los planes de transición energética. Con los precios del petróleo moviéndose a la baja y amenazando el dividendo, la transición verde es la alternativa de futuro.
Con esta compra, Repsol pretende acelerar el peso en el negocio del gas. Canaport tiene capacidad suficiente para abastecer uno cinco millones de hogares. La instalación puede enviar un máximo de 28 millones de metros cúbicos de gas al día.
Desinversiones tras la pandemia
Esta es una de las operaciones que se están viendo en el sector tras el colapso provocado por la pandemia, que ha incrementado la presión sobre las cuentas de resultados.
De hecho, la propia Irving Oil se vio obligada a despedir a principios de año a 60 trabajadores en su refinería de Saint John, culpando por ello al impacto del coronavirus.
Para Repsol supone una oportunidad por cuanto acelera en su plan estratégico. La petrolera alcanzó un acuerdo para comprar gas a Venture Global a partir del año que viene. Y ahora se suma la capacidad de la regasificadora de Canaport.
Este gas se empleará para cubrir las necesidades de las centrales de ciclo combinado que la petrolera tiene en España pero también podría comercializarse en el mercado.