El acuerdo CVC-Laliga choca contra la Federación
La RFEF considera ilegal el acuerdo entre CVC y Laliga y carga contra el organismo de Javier Tebas un día antes de la asamblea general
La Federación Española de Fútbol (RFEF) considera “totalmente ilegal” el acuerdo por el que el fondo CVC pagará 2.700 millones de euros para hacerse con el 10 por ciento de Laliga.
El organismo que preside Luis Rubiales asesta un nuevo golpe al pacto apenas 24 horas antes de que tenga lugar la asamblea general de Laliga.
La RFEF critica que solo haya tenido “un margen de 48 horas” para analizar la documentación proporcionada por Laliga. “No sabemos si de manera completa” apunta el comunicado emitido, y carga contra las dos partes en las que se divide el acuerdo.
Críticas a la comercialización de los derechos audiovisuales
Una de estas ramas es la comercialización de los derechos audiovisuales de los partidos de Laliga, entre los que se incluyen los de primera y segunda división.
Así, la RFEF manifiesta su oposición “no solo por razones legales”, ya que esta parte “generará numerosos litigios”, sino porque “pueden poner en duda su propia viabilidad”.
“Lo más importante es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital una evolución razonable del formato de competición de fútbol profesional”, argumenta la RFEF.
La Federación carga también contra la exclusión de los clubes no profesionales del acuerdo, ya que “en el momento de su ascenso a competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC”.
De esta forma, la RFEF carga contra un acuerdo económico “pésimo y lamentable de cara al futuro” y “fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados”.
“La RFEF debe advertir además, que no va a consentir que se reduzca durante esos cincuenta años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales”, detalla el organismo que dirige Rubiales, y alega que el Consejo Superior de Deportes (CSD) estaría en la misma línea que la propia Federación.
La RFEF carga contra Tebas
Por otra parte, el comunicado refleja también su desacuerdo en torno al resto de negocios de Laliga derivados del acuerdo y contra el propio presidente, Javier Tebas.
“Se pretende crear una nueva estructura societaria cuya única finalidad radica en que el presidente de Laliga se convertirá en el presidente de una nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos y eludiendo los ya de por sí pocos controles que ahora se le imponen”, critica.
Así, el acuerdo afectaría “de manera irreversible al futuro de la competición”.
“La RFEF, siendo consciente de las diversas quejas y comentarios que le han hecho llegar diversos clubes de primera y segunda división, ha comunicado su firme oposición a este acuerdo”, concluye el comunicado.
Este martes, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya anunció una batería de acciones legales dirigidas contra Tebas, el propio CVC y su responsable en España, Javier de Jaime.
Otros clubes como el Fútbol Club Barcelona también han mostrado su desacuerdo, mientras que presidentes de equipos de primera y segunda aplaudieron hace una semana la llegada del pacto que valora Laliga en unos 24.500 millones de euros.