Pharmamar: el nuevo farolillo rojo por capitalización del IBEX 35
El complejo año bursátil de Pharmamar provoca que el valor caiga hasta el menos capitalizado del IBEX 35
Pharmamar cuenta con una capitalización bursátil de 1.280 millones de euros, la menor del IBEX 35 seguida por Meliá Hoteles, 1.310 millones, e Indra, 1.590 millones de euros. Con este valor, suenan lejanos los 2.191 millones que llegó a valer durante el primer semestre.
Con aquel precio, escapaba de las cinco IBEX con menor capitalización del selectivo y es que Pharmamar llegó a dispararse un 60 por ciento durante el primer trimestre del año marcando máximos anuales a principios de febrero en los 119,4 euros.
Ahora cotizada en zona de mínimos anuales, marcados el seis de agosto en los 69,30 euros, y los títulos se mueven ligeramente en negativo a nivel anual sin apenas catalizadores para la remontada.
El consenso de las farmas del IBEX 35 se decanta por Almirall
Pharmamar. La vacuna anticovid del vicepresidente seduce a los analistas
El efecto Aplidin se acabó
La subida de Pharmamar a inicios de año se encuadró dentro del triunfo del Aplidin, su apuesta antiviral contra el coronavirus, en un momento donde el coronavirus se recrudecía y el ritmo de vacunación era lento.
Pero las campañas de inoculación de los sueros contra el Covid-19 comenzaron aumentar exponencialmente a nivel global y las olas de nuevos contagios se controlaban mientras varios competidores avanzaban con sus remedios contra la pandemia más allá de las vacunas y el Aplidin perdía relevancia.
Tal y como adelantó finanzas.com el reclutamiento para la última fase de estudio no concluirá hasta finales de año y ni la variante delta ha sido capaz de reactivar el optimismo inversor por este fármaco, por lo que el único catalizador para la compañía quedaba reducido al Zepzelca.
Pharmamar concluirá el reclutamiento de voluntarios para Aplidin a cierre de año
Pharmamar se hunde a mínimos anuales tras la fuerte rebaja de su precio objetivo
Resultados semestrales dispares
Con estos mimbres llegaron los resultados semestrales de la compañía dirigida por José María Fernández Sousa donde se prestó la máxima atención a los ingresos logrados gracias a la venta de Zepzelca en uso compasivo en Europa y a los royalties ingresados por este fármaco en los Estados Unidos a través de su acuerdo con Jazz Phamaceuticals.
Pharmamar disparó su negocio recurrente, ventas netas más royalties, un 53 por ciento gracias al acuerdo, los royalties se elevaron hasta los 17,4 millones desde los 1,4 de hace un año y al disparar un 169 por ciento las ventas de Zepzelca en Europa.
Pese a ello, los ingresos globales cayeron un 62 por ciento en tasa interanual y los beneficios hicieron lo propio con un descenso del 41,59 por ciento al no registrar una entrada de ingresos de calado por el acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals.
Pharmamar. Jazz Pharma mantiene el ritmo de ventas de Zepzelca y trabaja en un ensayo para 2022
Pharmamar se hunde a mínimos anuales tras la fuerte rebaja de su precio objetivo
Pharmamar ya vende tanto Zepzelca en Europa como en los EEUU
Confianza en el Zepzelca
Pharmamar centra ahora todos sus esfuerzos en exprimir las aplicaciones que puedan ofrecer Zepzelca con hasta siete investigaciones varias de las cuales fueron adelantadas por finanzas.com y que la compañía ya va anunciado al mercado.
El objetivo es cubrir todas las posibilidades de éxito con el fármaco para lograr los 1.000 millones de dólares pactados con su socio de origen irlandés conseguir la comercialización definitiva en los Estados Unidos y la Unión Europea.
Mientras esto llega, como pronto en 2022 para los Estados Unidos y en 2023 para la Unión Europa, Jazz mantiene estables las ventas del producto a nivel trimestral en los Estados Unidos, por encima de los 50 millones de dólares, gracias a la autorización de comercialización de emergencia otorgada por la FDA.
Pharmamar clava las ventas de Yondelis por cuarto año consecutivo
Pharmamar dispara su negocio gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals
El consenso pierde confianza
Con la mayoría de las noticias descontadas, el consenso del mercado comienza a ser menos optimistas con la biofarmacéutica y se suceden los recortes de recomendaciones y precios objetivos.
Ya ha llegado el cambio negativo de consejo por parte de ISS-EVA que ha pasado de recomendar “comprar” el valor a “retenerlo” con una bajada de precio objetivo del 8 por ciento, hasta los 69,30 euros.
Aunque el caso más reseñable sería el de Stifel, que siempre ha sido de las firmas más optimistas con el valor, pero ahora su analista Christian Glennie, uno de los más conocedores de la biofarmacéutica, bajó su precio un 30 por ciento tras resultados, hasta los 78 euros, el mayor recorte en tres años.