España recibe los primeros 9.000 millones del fondo de recuperación europeo
Bruselas libera una partida de 9.000 millones de euros, el 13 por ciento del total de 69.500 millones que le corresponde a España
España recibe un primer adelanto de 9.000 millones de euros del fondo de recuperación pospandemia europeo.
La Comisión Europea (CE) autorizó este martes la liberación de la partida como parte de la prefinanciación que recibe cada país tras firmar el acuerdo del fondo de recuperación y resiliencia, el último trámite exigido por Bruselas.
El montante corresponde a un 13 por ciento del total de 69.500 millones que se entregarán a España.
Un “impulso crucial”
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, aseguró a través de sus redes sociales que los fondos, denominados Next Generation, serán un “impulso crucial” para hacer el pacto ‘verde’ europeo “una realidad”.
También contribuirán, según von der Leyen, a “digitalizar” la economía y hacer que sea “más resiliente que nunca”.
La inversión de los 9.000 millones se sustentará en tres pilares. Por un lado, en la inversión de fuentes de energías renovables, uno de los principales objetivos europeos para la descarbonización de la economía.
Servirán, además, para ayudar a la digitalización de las pymes y los trabajadores autónomos, así como para reducir el desempleo juvenil y mejorar la formación profesional.
Sánchez pone el foco en la transformación económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó por su parte que España sigue “avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado”.
Según afirmó el líder socialista también a través de sus redes sociales, se ponen “en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita”.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también valoró positivamente la llegada de los 9.000 millones para “impulsar la recuperación” y “apoyar nuestro programa de reformas e inversiones en curso”.
Cómo irá llegando el resto de fondos
La llegada de la primera partida podría no ser la única que recibiría España en 2021, ya que Bruselas ve probable que puedan sumarse otros 10.000 millones tras cumplir los 50 objetivos ligados al plan entre marzo del año pasado y el pasado junio.
El segundo pago fijado llegará en el segundo trimestre de 2022, y será de unos 12.000 millones. El resto irá llegando hasta 2026.
Así, España recibirá en el presente año un total de 19.000 millones; 18.000 millones en el próximo, 17.000 millones en 2023; 8.000 millones en 2024 y otros 7.000 millones repartidos entre 2025 (3.000 millones) y 2026.