EEUU abre la puerta a los ETF de bitcoins

La SEC se plantea autorizar este tipo de productos tras la solicitud de cinco gestoras, entre las que se encuentra Invesco

Los Estados Unidos podrían abrir el camino para la autorización de fondos cotizados -ETF- de bitcoins.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), el regulador bursátil estadounidense, estudia autorizar estos productos después de que hasta cinco gestoras hayan solicitado en el último mes la creación de este tipo de fondos.

Entre estas firmas se encuentra Invesco, según publica el diario Les Echos, además de otras cuatro gestoras especializadas en el terreno de los criptoactivos: VanEck, Proshares, Galaxy Digital y Valkyrie Digital Assets.

Gensler, a favor pero con límites

El nuevo presidente de la SEC desde el pasado abril, Gary Gensler, ya se mostró a favor a comienzos de este mes de abrir la puerta a los ETF con criptomonedas.

Gensler apuntó que estos productos deberían cumplir con dos condiciones. Por un lado, dijo que estos tendrían que seguir las regulaciones de los fondos mutuos no cotizados, algo más restrictivas que las de los ETF.

Por otra parte, la inversión no podría ser directamente en las propias criptomonedas, sino en productos derivados como los futuros. 

Estos activos se negocian, desde 2017, en la Bolsa de Chicago (CME, en inglés), el principal mercado de futuros estadounidense.

Publicidad

“Son protecciones importantes”, aseguró Gensler, precisamente en un seminario sobre criptoactivos en la ciudad de Aspen.

“Espero con interés la revisión por parte del personal [de la SEC], particularmente si se limitan a estos futuros de bitcoin en la CME”, dijo en el evento.

Canadá, el precedente

Por el momento, sin embargo, solo Canadá ha autorizado algunos ETF que se apoyen en bitcoins.

En Europa, el mecanismo más parecido se encuentra en Alemania y Suiza, donde ya se han registrado varios ETP (productos negociados en Bolsa), que consiste en un formato muy parecido al funcionamiento de los ETF.

En estos países destaca Vaneck, una de las firmas que habría solicitado la aprobación a la propia SEC estadounidense, y que gestiona más de 300 millones de dólares en criptomonedas como bitcoin o ethereum.

También Francia ha permitido que se registren en la Bolsa de París productos similares a los admitidos en Alemania y Suiza.

El bitcoin recupera los 50.000 dólares

Entretanto, el bitcoin dejó de lado la tendencia bajista que comenzó a dibujar a mediados de mayo y recuperó la barrera de los 50.000 dólares por primera vez en los últimos tres meses.

La criptomoneda más utilizada en el mundo llegó a subir más de un 4 por ciento en las primeras horas de negociación, mientras que en lo que llevamos de agosto se dispara más de un 20 por ciento.

Un repunte que los expertos consideran que podría devolver al bitcoin a sus máximos históricos de febrero, cuando superó la marca de los 63.400 dólares.

En portada

Noticias de