Las bolsas celebran la prudencia de Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que la retirada de estímulos se aplicará solo si la economía está totalmente recuperada, lo que ha dado confianza a los mercados
Las bolsas reaccionaron positivamente al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en Jackson Hole.
La prudencia del dirigente del banco central ha sentado bien a los mercados a pesar de anunciar que la retirada de estímulos monetarios podría comenzar a finales de año.
Powell explicó que el tapering llegaría solo si la economía estuviera totalmente recuperada, especialmente con los objetivos de máximo empleo y de una inflación sostenible.
Un tono que ha trasladado confianza a las bolsas. “Se han encontrado con que puede que les dejen seguir disfrutando de los estímulos un poco más”, explican los analistas de ING.
Máximos en Wall Street
Esa confianza se refleja principalmente en Wall Street, donde los principales índices suben con fuerza impulsados por la intervención de Powell.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq suben un 0,8 por ciento y marcan nuevos máximos históricos por encima de los 4.500 y los 15.400 puntos.
El Dow Jones, por su parte, también continúa la senda alcista del comienzo de la sesión y sube un 0,7 por ciento hasta los 35.430 puntos. En este caso, su cota más alta la marcó la semana pasada, por encima de los 35.600 puntos.
Por subíndices, se disparan el de materiales, un 3 por ciento, y el de energía, un 2 por ciento, gracias también al fuerte repunte del petróleo de Texas (WTI) y se acerca a los 69 dólares.
Las declaraciones de Powell tienen buena acogida también en el sector financiero, que suma un 1 por ciento. Las acciones de cotizadas como Goldman Sachs, JP Morgan y American Express suman el mismo porcentaje.
Europa se contagia en la recta final
La intervención del presidente de la Fed coincidió con la recta final de la sesión en Europa, donde las bolsas también se contagiaron del optimismo y cerraron en verde.
El DAX 30 alemán subió un 0,37 por ciento hasta los 15.850 puntos y se sitúa así más cerca de los máximos históricos que tocó hace un par de semanas, a las puertas de los 16.000 puntos.
En la misma situación se encuentra el Eurostoxx50, que pese a cotizar a la baja durante la jornada, el discurso de Powell impulsó al índice hasta cerrar con un repunte del 0,45 por ciento.
Las bolsas de Francia, Italia y Reino Unido también cerraron con ganancias de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento.
El IBEX 35 recupera los 8.900 puntos
En cuanto al IBEX 35, principal selectivo español, sumó un 0,33 por ciento hasta cerrar 8.922 puntos.
Inmobiliaria Colonial lideró las ganancias después de que sus acciones repuntaran un 3 por ciento.
La acerera Arcelormittal, la socimi Merlin Properties y la energética Repsol se situaron por detrás con subidas por encima del 2 por ciento.
Pharmamar, por su parte, quedó como farolillo rojo de la jornada al dejarse más de un 1 por ciento. Le siguen Naturgy y BBVA, con pérdidas del 0,59 por ciento, e Iberdrola, que cayó más de un 0,5 por ciento.