Bitcoin, sin control: se dispara un 15% y roza los 13.000 dólares

La cotización de bitcoin ha vivido hoy otra madrugada loca, que se ha saldado con una subida próxima al 15%,[…]

La cotización de bitcoin ha vivido hoy otra madrugada loca, que se ha saldado con una subida próxima al 15%, lo que ha dejado el precio de la moneda digital tocando máximos de 17 meses, en los 12.900 dólares. 

El precio tenía una resistencia en los 11.700 dólares que ha rebasado sin problemas, impulsado por un fuerte "momentum" alcista que implica subidas solo en junio superiores al 40%. Se ha desatado un efecto psicológico conocido como 'FOMO ('Fear of missing out) que supone la entrada de muchos inversores en el mercado por miedo a perderse el rally, todo impulsado por un flujo de noticias aún más positivo, gracias al anuncio del lanzamiento de Libra, la criptodivisa de Facebook. 

Desde abril, el rally supera ya el 200% en una huida alcista que recuerda mucho al gran rally vivido a finales de 2017, que llevó los precios al entorno de los 19.500 dólares. También han desatado las críticas de los que vuelven a hablar de burbuja, pero lo cierto es que ahora se está viendo más volumen y mayor liquidez. 

Además, hoy se ha conocido la noticia de que los pequeños inversores minoristas de Estados Unidos podrán comprar derivados en bitcoin, puesto que el bróker LedgerX ha obtenido la aprobación de la Comisión de Futuros y Comodities (CFTC) para comercializar estos derivados entre clientes minoristas por cualquier importe. La empresa, que ya presta servicio a clientes institucionales, tiene previsto abrir las operaciones para los pequeños inversores el mes que viene. 

Publicidad

La aprobación para las actividades de LedgerX es particularmente importante para bitcoin, ya que según señalan muchos analistas, el presente rally alcista se ha producido prácticamente en su totalidad por la acción de los pequeños inversores. Es solo ahora, cuando los grandes gigantes de Wall Street, que mueven el dinero real o institucional, han comenzado a tomar en serio a bitcoin, con iniciativas como la Facebook pero también con las de Fidelity o Bakkt. 

Desde el punto de vista técnico, en gráficos semanales, la siguiente resistencia relevante a la que se tendrá que enfrentar bitcoin está en los 13.700 dólares, mientras que el soporte más importante lo tiene en los 11.500 dólares. Además, en comparación con el rally que se vio en diciembre y que llevó los precios a las puertas de los 19.000 dólares, en esta ocasión las subidas vienen acompañadas con mucho mayor volumen y más liquidez. Si supera los 12.700 dólares, Dean Curnutt, de la firma Macro Risk Advisors, dice que bitcoin habrá enterrado por completo el gran mercado bajista que se formó en 2018.

También te puede interesar

1.- Bitcoin se dispara hasta 10.700$ y desata las hordas alcistas

2.- Bitcoin ronda los 11.000 dólares: ¿Ataque a resistencias o retroceso?

En portada

Noticias de