San Sebastián, la ciudad más cara para comprar una vivienda de segunda mano
La vivienda de segunda mano sube un 1,83 por ciento en agosto
El precio de la vivienda de segunda mano en España subió en agosto un 1,83 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 1.853 euros el metro cuadrado.
Esta cifra supuso un incremento del 0,31 por ciento frente al mes de julio, cuando el precio fue de 1.848 euros, según recoge el Informe de Precios de Venta de Pisos.com.
Por capitales de provincia, San Sebastián fue la más cara en agosto con 5.360 euros por metro cuadrado, seguida por Barcelona, con 4.279 euros, y Madrid, con 3.992 euros. Jaén fue la capital más asequible con 1.075 euros por metro cuadrado.
Un año de subidas
Desde enero de este año el precio de viviendas de segunda mano no ha dejado de crecer. “El mercado residencial sigue aferrado a las subidas discretas, dibujando un horizonte de crecimiento sostenible que concede un alto grado de estabilidad al sector”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Considera que la segunda mano presenta un panorama de precios muy aceptable, que no tiene nada que ver con la sobrevaloración de hace 15 años.
Entre los impulsores de la subida de precios de agosto destacan los bajos tipos de interés y el deseo de los ciudadanos de retomar los planes de compra que dejaron aparcados tras el estallido de la pandemia, algo que "ya se ha empezado a reflejar en las estadísticas de compraventa y de concesión de hipotecas”, revela Font.
Las Palmas, la capital con mayores subidas
Las Palmas de Gran Canaria fue la capital donde más subieron los precios de la vivienda de segunda mano en agosto, un 7,81 por ciento, frente al mismo mes del año anterior. En segundo lugar se colocó Guadalajara con un incremento del 7,17 por ciento, seguida por Valencia, con un 6,89 por ciento.
Las que más bajaron su coste fueron Palencia, con un -5,47 por ciento, y Jaén, con un -4,89%.
Baleares, la región más cara
Según el informe mensual de pisos.com, las comunidades autónomas con las viviendas de segunda mano más caras en agosto fueron Baleares, con 3.224 euros el metro cuadrado; Madrid, con 3.044 euros, y el País Vasco, con 2.802 euros.
Los precios más bajos se pagaron en Extremadura, a 802 el metro cuadrado, y en Castilla-La Mancha, a 849 euros.
Interanualmente, los repuntes más llamativos de precios se dieron en Madrid con un 5,71 por ciento y los ajustes más intensos en Asturias con una caída del -1,76 por ciento.
Santa Cruz de Tenerife, la provincia con mayores subidas
Respecto a las provincias, los incrementos de precios más abultados de un año a otro se localizaron en Santa Cruz de Tenerife, con un 7,75 por ciento; seguida por Zamora, con un 6,90 por ciento, y Toledo, con un 6,35 por ciento. Las bajadas más pronunciadas las arrojaron Huesca, con un -6,39 por ciento, y Jaén, con un -5,37 por ciento.
En la clasificación por precio, la provincia más cara en agosto fue Baleares, con 3.224 euros por metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa, con 3.124 euros, y Madrid, con 3.044 euros el metro cuadrado.
En el lado opuesto se situó Ciudad Real, que cerró la clasificación con 663 euros por metro cuadrado.