La gran banca europea gana 20.000 millones de euros anuales en paraísos fiscales
Un informe del Observatorio Fiscal de la UE incluye en la lista a BBVA y Banco Santander
Durante el periodo 2014-2020, los grandes bancos europeos obtuvieron beneficios anuales de 20.000 millones de euros procedentes de paraísos fiscales, según un informe publicado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.
Según el documento, las entidades españolas BBVA y Banco Santander también han declarado beneficios en paraísos fiscales, del 1,5 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente. No obstante, se sitúan en la parte baja de la tabla.
Si a estos resultados se les aplicara un impuesto del 15 por ciento (que se aplica al impuesto de sociedades), permitiría a los Estados ingresar entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada año.
Las filiales, la puerta de entrada
Más de la mitad de estos beneficios, en concreto el 65 por ciento, se logra a través de las filiales en el extranjero, en países sin impuestos o de tasas reducidas.
Los tipos más bajos son los de las Islas Bermudas, Panamá y las Vírgenes Británicas, del 0 por ciento o de las Islas Caimán, que son negativos.
Esto contrasta con los tipos de impuesto de sociedades, que en España es más alto, con el 25 por ciento, pero con tipos reducidos del 15 por ciento.
Beneficios del 50 por ciento
Algunos grandes bancos llegan a contabilizar más de un 50 por ciento de sus beneficios en estas jurisdicciones pese a que de media solo representan un 4 por ciento de los trabajadores, lo que sugiere que están trasladando las ganancias desde dónde realmente se realizan hasta países con impuestos más bajos para aligerar su factura fiscal.
Es el caso de HSBC, que superó el 50 por ciento en el periodo de 2014 a 2018 y el 60 por ciento entre 2018 y 2020.
Las ganancias de Banco Santander pasaron del 0,5 por ciento en el primer periodo al 1,3 por ciento en el segundo, de los más bajos de la gran banca europea. Por su parte, los de BBVA fueron del 0,9 por ciento al 1,9 por ciento respectivamente.
Las medidas de la UE y de los Estados Unidos
Para evitar esta situación, los países europeos y los Estados Unidos ultiman en el G7 un impuesto de grandes corporaciones universal, mientras el Parlamento Europeo y el Consejo avanzan un acuerdo para que las multinacionales revelen qué impuestos pagan en cada país y la Comisión Europea pone en marcha un observatorio contra el abuso fiscal.
Los Estados miembros lograron reducir el impuesto que se aplicaría al 15 por ciento, frente al 21 por ciento defendido al otro lado del Atlántico.
Un acuerdo en el G7 pondría en jaque al resto del mundo con tipos más bajos para que cambie cuánto y dónde pagan impuestos las multinacionales.