Naturgy. La CNMV autoriza la opa de IFM
La CNMV autoriza la oferta pública de adquisición (opa) del fondo australiano IFM por el 22,7 por ciento de Naturgy
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este miércoles a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el fondo australiano IFM por el 22,7 por ciento de Naturgy.
Según explica el supervisor bursátil español en un comunicado, IFM “ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros, tal y como consta en el folleto”.
Fue a principios de agosto cuando el Gobierno dio su visto bueno a la operación, un trámite necesario al considerar a la gasista como empresa estratégica. Uno de los requisitos fue imponer a IFM el plan estratégico de Naturgy.
Últimas modificaciones
La CNMV detalla que la oferta se ha aceptado “tras las últimas modificaciones” con fecha del 3 de septiembre y exime al oferente, IFM, de incluir en el folleto la “información sobre la auditoría de cuentas de los estados financieros del último ejercicio cerrado”.
La opa se extiende a un total de 220 millones de acciones de la energética, que equivalen al 22,69 por ciento de su capital social.
IFM lanzó su oferta en febrero a un precio de 22,07 euros por título tras los ajustes del precio inicial, de 23 euros por acción, a raíz de los dividendos de 0,63 y 0,3 euros pagados por Naturgy en marzo y en agosto a sus accionistas.
Esto supone valorar la participación que adquirirá el fondo australiano en unos 4.800 millones de euros.
El plazo para aceptar la oferta es de 30 días, aunque IFM podría encontrarse con la negativa por parte de los principales accionistas de Naturgy.
Escollos con los principales accionistas
El propio presidente, Francisco Reynés, ya manifestó su oposición a la operación, y su opinión representa al Consejo de Administración y a Criteria, uno de los mayores accionistas de Naturgy con un 25,617 por ciento del capital.
“Somos de Naturgy, no de los ofertantes ni de los accionistas”, dijo Reynés en la presentación de los resultados semestrales de la compañía.
Así, Reynés dijo que correspondía aprobar el plan estratégico a cinco años diseñado por Naturgy; una hoja de ruta diseñada para ahogar la opa.
IFM ya dijo que requeriría una aceptación mínima del 17 por ciento para poder completar la opa, aunque la negativa de Criteria supondría un fuerte revés.
También el fondo CVC, otro de los grandes accionistas de Naturgy, anunció que no vendería su participación.