Inditex duplicará el beneficio trimestral
Inditex cerrará su segundo trimestre fiscal con el doble de beneficio que en el primer trimestre y continúa con la mejora exponencial de las ventas
Inditex cerrará el segundo trimestre, presenta resultados el miércoles, con un beneficio de 877,5 millones de euros, según el consenso consultado por finanzas.com.
Supone incrementar las ganancias un 108 por ciento respecto a su primer trimestre fiscal cuando ganó 421 millones.
El porcentaje es aún mayor, del 310 por ciento, si se compara con los 214 millones de euros del segundo trimestre de 2020.
En aquel momento las ventas estuvieron sustentadas únicamente por Internet ya que las tiendas permanecían cerradas a causa del confinamiento.
La cifra se traduce en unas ganancias semestrales de 1.292,5 millones de euros, desde los 195 millones de pérdidas de hace un año, aunque aún son un 16,5 por ciento inferiores a las logradas en 2019, año previo a la pandemia, cuando ganó 1.549 millones de euros en seis meses.
Inditex rentabiliza en bolsa las aspiraciones de Marta Ortega dentro de la compañía
Inditex vuelve a los beneficios y bate expectativas al ganar 421 millones
La clave de las cifras adelantadas
Las cifras calculadas por el consenso de finanzas.com se basan en la mejora de las ventas del mayor gigante mundial tanto por el canal online, la estrella actual de los resultados, como de las tiendas físicas.
Las reaperturas están al día y los establecimientos finalmente clausurados no eran eficientes.
Los analistas han basado buena parte de sus predicciones en la cifra de ventas adelantada por Inditex con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre.
La compañía con mayor capitalización del IBEX 35 estimó que las ventas a tipo de cambio constante, tanto en tienda como online, se habrían disparado un 102 por ciento respecto a 2020 y un 5 por ciento respecto a 2019 desde el comienzo de trimestre, 1 de mayo, hasta el 6 de junio.
Las ventas avanzarán un 47% al semestre
De este modo, para el segundo trimestre de este curso se estima un incremento en las ventas del 41,23 por ciento, hasta los 4.942 millones de euros desde los 3.303 de sus tres primeros meses de año.
Por descontado, respecto al mismo periodo del año pasado también subirían, un 47,56 por ciento, hasta los 4.730 millones.
De confirmarse estas cifras del consenso, Inditex habría ingresado en los seis primeros meses de su ejercicio 11.921 millones de euros, un 48 por ciento más que hace un año cuando vendió 8.033 millones de euros.
Pese al importante incremento, estas cifras seguirían por debajo de lo logrado el año antes de la pandemia cuando cerró el semestre con unas ventas de 12.820 millones de euros, un 7 por ciento más que ahora, aunque algunos analistas, como los de Banco Sabadell, sí esperan que supere ese registro.
Escenario de recuperación
De este modo, Ignacio Romero, el analista de Banco Sabadell que sigue la compañía presidida por Pablo Isla, considera que las ventas se eleven un 53 por ciento respecto a 2020 y un 6 por ciento en relación a 2019.
“Consideramos que la comparativa con 2019 es especialmente positiva por las restricciones que siguen y también cierto que, probablemente, hubiera algo de demanda embalsada que debería disiparse con el tiempo.
Eso sí, Romero avisa de que la acción ya descuenta “un escenario de recuperación” y, en consecuencia, “no vemos recorrido desde estos niveles, aunque es cierto, para bien o para mal, que la visibilidad es más baja de lo normal”.
Potencial de un dígito
Los títulos de Inditex suben más del 25 por ciento en un año, más del 10 por ciento en este curso, y el consenso coincide con Romero al arrojar un potencial de revalorización para los títulos a un año de un dígito, un 9 por ciento.
La cifra se desprende del precio objetivo medio del consenso para dicho periodo, 32,27 euros, y la cotización actual de la compañía, sobre los 29,5 euros.
Por otro lado, la mayoría de los analistas del panel de expertos que recoge Bloomberg, un 52,9 por ciento, aconseja “mantener” las posiciones en cartera, por un 35,3 por ciento que opta por “comprar” acciones y un 11,8 por ciento que recomienda “vender” los títulos.