Las small caps llevan a sus fondos de inversión al doble dígito en rentabilidad
Los mejores fondos de inversión en small and mid cap ganan más del 30 por ciento en lo que va de año
La evolución de las small caps en bolsa sigue sorprendiendo tras año y medio de pandemia. Y ello se traslada a los fondos de inversión especializados en las pequeñas empresas cotizadas.
Esto ha llevado a que los fondos de esta categoría se anoten no sólo rentabilidades de doble dígito sino que batan a cualquier índice europeo.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, el índice Russel 200 se anota una rentabilidad de casi el 14 por ciento en lo que va de año.
En Europa, el Eurostoxx Small Caps supera el 20 por ciento, mientras que el Stoxx 200 Small Caps también gana por encima del doble dígito.
Varios son los factores que explican este éxito fulgurante, pero esencialmente son dos. Por un lado, la tecnología, ya que son empresas que operan dentro de este sector, que ha tenido mucho éxito con la pandemia.
Y flexibilidad para adaptarse a los nuevos cambios que supuso la llegada del coronavirus.
Fondos para subirse a la ola de las small caps
Bankinter pequeñas compañías Europa es un fondo de pequeñas y medianas compañías referenciado a la bolsa europea. Su evolución, casi un 40 por ciento, refleja lo bien que está evolucionando el sector.
El vehículo tiene participaciones en compañías españolas como Fas Farma o Cie Automotive, pero también en Adesso, Incap o Instalco.
Lonviar Avenir Mid Cap Europe roza el 37 por ciento de revalorización. El fondo invertirá en pequeñas compañías de países europeos, incluidos, entre otros, Noruega, Suiza y el Reino Unido.
En España también destaca el fondo Magallanes Microcaps Eurpope.
El Fondo se centrará en pequeñas compañías menos conocidas, con poca cobertura por parte de los analistas y tamaño no suficiente para despertar interés en la mayoría de los inversores y muy poca liquidez.
Al menos el 75 por ciento de la exposición a renta variable se invertirá en compañías con capitalización media ajustada por free-float inferior a 100 millones de euros.
También ha tenido un excelente desempeño en lo que va de año, con una rentabilidad del 38 por ciento. Invierte en empresas como Reno de Medici, SOL o Banca Sistema.
Sin tocar el Reino Unido
Con escasa exposión al Reino Unido destaca el fondo de Mirabaud, el Discovery Eurpa ex UK, que invierte en pequeñas y medianas empresas que en el momento de su adquisición tengan una capitalización bursátil inferior a 15.000 millones de euros y que tengan su domicilio social en Europa fuera del Reino Unido o realicen la mayor parte de sus actividades en Europa fuera del Reino Unido.
De momento, la evolución del vehículo le da la razón, puesto que se anota una revalorización del 35 por ciento con presencia en compañías española como Befesa, pero también en Crayon Groyp Holding.
La bolsa de Suiza es una de las más rentables y eso se nota también en sus fondos de pequeña y mediana capitalización.
El GAM Multistock Swiss Small and Mid Caps invierte en acciones de empresas suizas de pequeña y mediana capitalización. Actualmente se da prioridad a empresas exportadoras que, según el asesor, se orienten al crecimiento y cuenten con una paleta de productos innovadora.
En lo que va de año el vehículo se anota una rentabilidad del 34 por ciento, con participaciones en Sonova, o Logitech.
Santander Small Caps Europe pierde tracción
En esta carrera por obtener la mejor rentabilidad a través de pequeñas y medianas compañías un clásico, el Santander Small Caps Europe, se anota una no desdeñable rentabilidad del 17 por ciento en lo que va de año, aunque lejos de los mejores.
El vehículo tiene exposición a Soltec y Solarpack, que han sido los artífices de ese pinchazo, pero invierte la cartera también en Cellnex o Fluidra.