Vietnam compra a Hipra 50 millones de dosis de la vacuna española

La farmacéutica española Hipra suministrará 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 a Vietnam

La farmacéutica española Hipra cerró un acuerdo con Vietnam para el suministro de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

El acuerdo, cerrado durante el fin de semana en Helsinki (Finlandia), obtendrá el visto bueno definitivo una vez se realicen los estudios clínicos locales y las autoridades vietnamitas den su autorización, según explica Hipra en un comunicado.

La vacuna ya obtuvo el visto bueno a principios de agosto por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su ensayo clínico en fase I y II.

Una “solución” para Vietnam

De esta forma, Vietnam “podrá ofrecer a su población una solución contra la pandemia”, según explica la farmacéutica.

El interés, continúa Hipra en la nota de prensa, llega por la plataforma basada en proteína recombinante que utiliza la vacuna, lo que induce “una potente respuesta inmunitaria”.

El adyuvante se ha utilizado durante más de dos décadas en otro tipo de vacunas, como la de la gripe, y ha “demostrado ser seguro”.

Otra de las ventajas, explica Hipra, es que se puede conservar entre los 2 y los 8 grados centígrados, “lo que facilita su distribución y logística”.

Publicidad

Además de Vietnam, la farmacéutica española asegura que está en “comunicación constante” con otras organizaciones mundiales y Gobiernos para “dar a conocer los beneficios” de su vacuna.

“El compromiso es establecer acuerdos que han accesible la vacuna en todo el mundo para poner fin a la pandemia”, detalla la compañía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en agosto había más de un centenar de vacunas en todo el mundo que se encontraban en el mismo nivel de ensayos que la vacuna de Hipra.

Fabricadas en Girona

El objetivo de la farmacéutica española era que su vacuna se utilizara como dosis de refuerzo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya afirmó la semana pasada que sus planes para añadir una tercera inyección a la vacunación no se ejecutarían por el momento.

Un estudio publicado en The Lancet este mismo lunes apuntaba en la misma dirección, pero en los Estados Unidos, al reflejar las dudas de un panel de científicos de todo el mundo en torno a la dosis de refuerzo.

En cualquier caso, Hipra espera distribuir su vacuna, que fabricará en la sede de la compañía en Amer (Girona) en la primera mitad del próximo año.

En portada

Noticias de