La escalada histórica de las materias primas pone en aprietos a los bancos centrales
El rally de las materias primas tambalea las previsiones de los bancos centrales sobre una inflación transitoria
La presión alcista de las materias primas no para y pone en jaque las previsiones de los bancos centrales de que la inflación tiene un carácter transitorio.
El índice de productos básicos CRB, elaborado por Bloomberg, se encuentra en su nivel más alto en más de seis años y un 122 por ciento más que el mínimo marcado en abril de 2020.
Por su parte, el Bloomberg Spot Commodity Index, un amplio índice de materias primas, lleva desde marzo de 2020 anotándose un rally del 72 por ciento lo que le lleva a alcanzar su nivel más alto desde 2011.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, recuerda que la revalorización de las materias primas sólo ha sido superada por los criptoactivos.
“El repunte de este año habría sido incluso mejor sin la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece las materias primas que cotizan en la divisa norteamericana para los compradores internacionales, y la creciente preocupación por el crecimiento en China, el mayor comprador de las commodities”, explica.
Las materias primas y la inflación
Desde que estalló la crisis del coronavirus se ha hablado de que las materias primas estaban en medio de un ‘superciclo’.
Hasta la fecha, la oferta estaba limitada y los bajos precios dificultaban que los productores emprendieran nuevos proyectos.
Con la llegada del coronavirus y los cuellos de botella generados por las restricciones han disparado sus precios. El aluminio superó los 3.000 dólares, el nivel más alto en 12 años.
Y estos fuertes incrementos de las materias primas (otro ejemplo sería el precio del petróleo) está detrás de la subida de los precios.
Y tradicionalmente, en épocas de inflación, las materias primas y el oro suelen actuar como cobertura.
Como recuerdan los analistas de Wisdom Tree, “tradicionalmente las materias primas se han revalorizado en períodos inflacionistas”.
El oro debería repuntar para equipararse a la inflación
El oro, la otra gran cobertura en periodos inflacionistas, lleva anotadas caídas anualizadas del 8 por ciento, tras los descensos vividos en julio, agosto y este arranque de septiembre.
Es por eso, que los analistas todavía esperan que el oro adopte su comportamiento tradicional, lo que le permitiría revalorizarse desde los niveles actuales y contrarrestar el incremento moderado de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el muy leve enfriamiento de la inflación en los Estados Unidos.
¿La inflación transitoria?
Los miembros de los bancos centrales, con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insisten que la inflación es de carácter transitorio.
El alza de los precios debería desaparecer una vez solucionados los cuellos de botella.
Pero la descarbonización que se plantea (impulsada por la crisis de coronavirus) podría jugar a favor del rally de las materias primas, manteniendo la inflación en niveles elevados.
El litio (cuyo precio despunta un 99 por ciento en lo que va del año), el cobalto (con un 63 por ciento) se disparan como consecuencia del impulso al coche eléctrico ya que se emplean en la fabricación de baterías.