La oferta de fondos en España crece el doble que en Europa

En los primeros ocho meses se han registrado medio centenar de fondos en España. La industria nacional tiene menos tamaño que la de las mayores economías del euro, pero crece más rápido que la media del continente

El mercado nacional de fondos de inversión crece a buen ritmo. Aunque la industria financiera española sigue por detrás en este área respecto a las principales economías, los datos indican un crecimiento de la oferta superior a la media del continente.

En concreto, España cuenta con más de 2.804 fondos de inversión a cierre de junio, lo que supone un crecimiento trimestral del 1 por ciento, frente al 0,4 por ciento que amentó la oferta en Europa, según los datos de la asociación EFAMA.

A falta de conocer las estadísticas oficiales del tercer trimestre, parece que este buen ritmo de creación de productos en la industria española continúa. En parte, gracias al impulso de la inversión sostenible.

Según los datos de VDOS facilitados a finanzas.com, en los ocho primeros meses del año se han registrado un total de 49 nuevos fondos.

La mayoría de ellos son mixtos (23 nuevos fondos), mientras que en la categoría de renta fija se crearon diez nuevos fondos. A estos se sumaron 8 fondos de renta variable, 4 que invierten de forma sectorial, 3 de inversión libre y un nuevo producto de rentabilidad absoluta.

En la perspectiva internacional, podemos comparar la oferta de España con la de los países europeos con las mayores economías, como son Alemania, Francia e Italia, que están por delante de nuestro país según los datos de PIB.

En lo referente a la oferta de fondos, la primera economía europea, Alemania, cuenta con unos 7.312 fondos (UCITS y AIF), tras sumar 103 productos en un solo trimestre. Aún así, está por detrás de la oferta francesa que se eleva hasta los 10.766 vehículos de inversión colectiva a cierre de junio.

Ambas cuentan con una mayor oferta que la española, algo que no sucede con Italia. El 'país de la bota' apenas cuenta con 2.045 fondos, según los datos de EFAMA, que indican una ligera reducción entre el primer y el segundo cuatrimestre.

Publicidad

Lo cierto es que no hay una relación directa entre el tamaño de la economía y el nivel de desarrollo de la industria financiera. Y es que, de los 64.223 fondos registrados en Europa a cierre del primer semestre, más de 14.460 fondos tiene el pasaporte luxemburgués.

Es la nacionalidad del 22,5 por ciento del total, casi uno de cada cuatro. El reducido tamaño de Luxemburgo ha pesado menos que la fiscalidad del Gran Ducado, que ha contribuido a crear una industria muy potente.

Avance patrimonial

Además de atender al número de fondos, también es interesante profundizar en el total de activos que se gestionan y cómo de voluminosa es esta cantidad por países.

En el conjunto de Europa, incluyendo al mercado de Reino Unido, Turquía, Suiza, Noruega y los 27 países de la Unión Europea, se gestionan un total de 20,4 billones de euros en fondos de inversión.

Este volumen creció un 4,1 por ciento entre el primer y el segundo semestre. Fue gracias, en parte, a unos flujos positivos superiores a los 228.037 millones de euros, que se impulsaron un 13 por ciento intertrimestral.

Por países, Luxemburgo e Irlanda son los dos que están en cabeza en el continente europeo, con 5,48 billones y 3,68 billones de euros, respectivamente, según los datos del primer semestre. Les siguen Alemania y Francia, que superan la barrera de los 2 billones de euros en UCITs y AFIs.

Por volumen en activos de fondos de inversión, España ocupa la décima posición, tras recuperarse del golpe especialmente duro en el 2020 por la pandemia. Además de los mencionados, también están por delante el Reino Unido y Holanda, con más de 1 billón; Suiza, Suecia e Italia.

En particular, el mercado nacional ha batido sus máximos y ya atesora tiene más de 329.475 millones de euros, a junio. En el primer semestre los flujos netos positivos sumaron más de 14.305 millones de euros, con un mejor ritmo en el segundo cuatrimestre.

En portada

Noticias de