Volkswagen arrebata a Tesla el reinado del vehículo eléctrico en Europa
El grupo alemán cuenta con una cuota de mercado del 22 por ciento en este segmento en Europa y podría arrebatar el trono global a Tesla en 2023
El trono de Tesla como compañía líder en el vehículo eléctrico (el coche del futuro) está amenazado después de que Volkswagen le haya arrebatado el reinado en Europa, según las ventas del primer semestre monitorizadas por Bloomerg.
De este modo, aunque los coches eléctricos de la marca Tesla (el Model 3) siguen siendo los más vendidos en el Viejo Continente con un 14 por ciento de las ventas, estas se ven superadas por las ventas conjuntas de las marcas del grupo Volkswagen (la propia Volkswagen, Audi y Porsche), que elevan su cuota de mercado al 22 por ciento.
Volkswagen apuesta de manera decidida por el eléctrico
Y es que la apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico es muy decidida, como demuestra el hecho de que el grupo lanzará 15 modelos nuevos de coches eléctricos entre 2021 y 2023.
Por ello, Volkswagen es el único fabricante de coches tradicional con potencial de arrebatar el trono a Tesla, algo que podría ocurrir a lo largo de 2023, según Michael Dean, analista de Bloomberg.
“Volkswagen ha llevado a cabo el plan de ventas de coches eléctricos más ambicioso dentro de los fabricantes de automóviles tradicionales. Por eso, la compañía es la única con potencial para superar el volumen de Tesla. Esto ocurrirá potencialmente a partir de 2023 gracias a los 15 nuevos modelos que el grupo va a lanzar entre 2021 y 2023".
"Esto, por supuesto, asumiendo que se produzca un incremento de la demanda de coches eléctricos debido a las políticas de los gobiernos, a los subsidios, al incremento de la capacidad de las baterías y a una eventual bajada de los precios”, escribe Dean en un informe.
Esta situación hace que Volkswagen se haya despegado de la visión que los inversores tienen del sector automotriz en general, como una industria sumida en un periodo de crisis y transformación.
Volkswagen gusta a los analistas
De este modo, la compañía se revaloriza un 60 por ciento en lo que va de año y genera buenas opiniones de los analistas. El 76,9 por ciento de ellos recomienda comprar, según el consenso de Bloomberg, el 23 por ciento mantener y ninguno vender.
Xavier Brun, gestor del fondo Trea European Equities, se manifestaba asimismo en esta línea en el amplio reportaje que la revista INVERSIÓN ha publicado esta semana sobre oportunidades en bolsa alemana.
“Volkswagen ya ha realizado las inversiones en la plataforma de coches eléctricos y ahora le queda esperar a que todos esos vehículos se pongan en funcionamiento. Nosotros pensamos que estamos cerca de ver la explosión del coche eléctrico. Se están equiparando los precios con los automóviles de combustión y está bajando el coste de las baterías. El 30 por ciento de las ventas en Europa ya son electrificados (eléctricos, híbridos enchufables o híbridos de gasolina)”, decía Brun en el artículo.