Iberia (IAG) plantea un ERTE para 5.000 trabajadores

La compañía quiere negociar un ERTE ante las previsiones de que la capacidad operativa estará en torno al 30 por ciento hasta finales de año

Iberia presentará a los sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas, ante la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor no se prorroguen en el sector aéreo.

Este ERTE afectaría a 5.000 trabajadores.

La ralentización de la recuperación económica y las todavía existentes restricciones al turismo con los Estados Unidos y Latinoamérica serían las razones principales de esta decisión.

IAG ya contemplaba, durante la presentación de resultados del primer semestre, que la capacidad operativa se situaría entre un 30 por ciento y un 35 por ciento por debajo de los de 2019.

Imprescindible la prórroga de los ERTES para salvar el sector

La compañía explica en un comunicado que "la creciente incertidumbre sobre si los ERTE de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones" llevan a la aerolínea a iniciar negociaciones con sus sindicatos sobre un ERTE por causas organizativas y productivas.

Iberia considera "imprescindible" que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo, para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector.

La compañía "necesita seguir aplicando medidas de ajuste, y así se lo informó el pasado viernes a sus sindicatos", continúa señalando el comunicado.

Publicidad

Las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían "sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor, una vez que se conozca el resultado de la negociación que se está llevando en el seno del Diálogo Social".

IAG desmiente la ampliación de capital

Por otra parte, el conglomerado del que forma parte Iberia ha negado que esté preparando una ampliación de capital.

Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, descarta esta acción, ya que la abultada deuda se compensa con la fuerte liquidez que tiene.

De momento, las acciones de IAG se anotan fuertes subidas en la apertura, con alzas del 3 por ciento y recuperando el nivel de los 1,80 euros.

En portada

Noticias de