Wall Street se contagia del virus Evergrande
Wall Street arranca la semana afectada por la posible quiebra de Evergrande y la represión de Pekín contra el sector inmobiliario
El Nasdaq comienza la sesión del lunes con un retroceso del 1,7 por ciento, el S&P 500 hace lo propio con una caída del 1,6 por ciento y el Dow Jones tampco se salva quema al registra una bajadas del 1,4 por ciento una sesión en Wall Street marcada por el mercado chino.
La situación límite del gigante del ladrillo asiático Evergrande tiene en vilo a los inversores de todo el mundo y Wall Street, pese a disfrutar de una situación placentera este curso, no es ajena a la situación límite de esta compañía cuyo su futuro, reestructuración o quiebra, se está decidiendo en estos momentos.
Evergrande tiene una deuda superior a los 300.000 millones de euros, el 2 por ciento del PIB chino, y el jueves debe pagar 83,4 millones de intereses por su bono con vencimiento en marzo de 2022, mientras que otro de 47,5 millones, por bonos para marzo de 2024, vence el 29 de septiembre.
El "Lehman Brothers chino"
Las repercusiones de estas cifras no afectan solo al corazón financiero chino, puesto que el pasivo de la inmobiliaria toca a más de 128 entidades y otras 121 empresas ajenas al sector financiero y toca esperar la respuesta de Pekín.
El mercado, que ya cataloga a Evergrande como el “Lehman Brother chino”, espera el Gobierno aplique el refrán de “Too big to fail” (demasiado grande para caer) y rescate a la compañía, pero tampoco son pocas las voces que consideran lo contrario y que Pekín tomará medidas restrictivas contra el sector.
Basan su argumento en el hecho de que la Administración puede considerar que se ha desatado la máxima especulación sobre las compañías inmobiliarias del país y podría introducir medidas de control y presión como ya ha hecho en el sector tecnológico o en el de salud.
Las mayores caídas son para Caterpillar, 3,8 por ciento, Goldman Sachs, 3,6 por ciento, Dow INC, 2,5 por ciento en el Dow Jones. En el S&P 500 cae un 8,6 por ciento Nucor, un 5,6 por ciento Albemor y un 5,5 Borgwarner. En el Nasdaq: Beyond Spring, -17,9 por ciento, 9F, -14,6 por ciento, y -Conaan, 10,10 por ciento.
Por el lado de las subidas solo Merck está positivo en el Dow Jones con un tímido 0,05 por ciento, mientras que Incyte sube un 3 por ciento en el S&P 500 y Aterian avanza un 15 por ciento en el Nasdaq.
A la espera de la Fed
Así las cosas, los inversores en el mercado estadounidense tampoco olvidan la reunión de la Reserva Federal que comienza mañana y concluirá el miércoles.
Se estima que el Comité Federal Abierto del organismo ofrezca un mensaje claro sobre la reducción de compras de deuda y que el presidente, Jerome Powell, realice un discurso donde se fije noviembre como mes en el que se presente la estrategia definitiva.
Esto no quiere decir que sea en dicho mes cuando se ejecute, sino en diciembre o enero. Esto no sería una sorpresa, pero sí podría verse una reacción negativa de los mercados si Powell es muy claro con el nuevo rumbo de la Fed, según los analistas.