La democratización de las plataformas de contenidos
Los nuevos aparatos permiten incorporar tecnología VPN, con la que se pueden ver diferentes plataformas de streaming
Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el día a día, marcando un antes y un después. Han cambiado la forma de relacionarnos, de comprar, pero también algo tan banal como la forma de consumir televisión.
Las plataformas han venido para quedarse y han marcado también un hito en el hardware, es decir, en la televisión como aparato. Las ventas de smart TV han crecido considerablemente en los últimos años y ya son muchos los que además se hacen con vpn Apple TV para evitar que los límites geográficos marquen qué puede y qué no pude ver en la televisión.
La pandemia ha acelerado la democratización de las plataformas
Netflix, Amazon, HBO,…llegaron tímidamente al mercado, proponiendo otra manera de visualizar contenidos, más allá de la televisión tradicional. En una suerte de consumir a la carta, estas plataformas han tomado una gran fuerza en los últimos años convirtiéndose casi en un commodity.
Y es que, ¿Quién no tiene al menos una? Además, los planes son tan buenos que no hace siquiera falta asumir el gasto individualmente y se puede compartir con familiares y amigos, de modo que, al final, siempre se suele contar con más de una plataforma.
En el último año, además, ha experimentado un crecimiento aún mayor. 2020, con los meses de confinamiento, sirvieron de catapulta definitiva para este tipo de modelo de consumo de contenidos. Según JustWatch, el conjunto de las plataformas más representativas (HBO, Amazon, Netflix, Dinsey y Filimin) crecieron un 210% de media durante 2020, una cifra que, sin duda, no es para nada moco de pavo.
En este sentido, como se ha señalado al inicio del artículo, la nueva forma de ver la televisión también ha hecho aumentar la compra de aparatos nuevos que ya tengan integrada toda la tecnología y que permitan ver los contenidos que se elijan sin grandes dificultades.
Aquí es muy útil configurar una VPN (Virtual Private Network) para poder evitar bloqueos regionales con los que cuentan las plataformas. Es decir, no es lo mismo lo que se puede ver en Netflix Estados Unidos a lo que se puede ver en Netflix España.
Con la configuración de una VPN se puede saltar este límite y disfrutar de todos los contenidos evitando los bloqueos. Igualmente, también se puede navegar de manera anónima sin dejar rastro configurándose de una manera sencilla en la smart tv.
La doble pantalla
El futuro, sin duda, ya está aquí. Si cuando nació la televisión sirvió como un elemento que unía a familias enteras frente a ella, ahora, con el nacimiento y democratización de estas plataformas, con múltiples contenidos que ver, hace que en muchas ocasiones no haya acuerdo y cada quien decida ver lo que quiera en su pantalla.
Porque esto va también de pantallas. No es raro encontrarse a alguien viendo una serie y a la misma vez compartiendo su parecer en Twitter e incluso interactuando con la cuenta oficial. El espectador ha cambiado tanto, ha tomado tanto poder que, incluso, puede determinar un giró de guion en la temporada sucesiva.