Los fondos más atrevidos para los vacunados al contagio de Evergrande
Aberdeen SI ve "improbable" el contagio del impago de la inmobiliaria china a los mercados financieros globales. Tres fondos de renta fija de alto rendimiento centrados en Asia tienen las 5 estrellas de Morningstar
A río revuelto, ganancias de pescadores. El temor de los inversores a los efectos de una quiebra de Evergrande, el gigantesco grupo inmobiliario chino que no ha podido hacer frente a los pagos de intereses de su deuda en septiembre, podría abrir una oportunidad para los inversores con menor aversión al riesgo.
"Los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados", afirma el responsable de deuda corporativa de Asia Pacífico en Aberdeen Standard Investments, Paul Lukaszewski.
El experto de sostiene que la exposición financiera a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. En el mercado chino de bonos 'offshore', los inversores nacionales representan más del 80% de las tenencias de los bonos denominados en dólares emitidos por empresas chinas.
"Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China, algo que consideramos improbable", explica Lukaszewski.
A pesar de ello, la prima de riesgo entre el mercado de 'high yield' chino y el mercado de deuda global de alto rendimiento se encuentra en su punto más alto en la última década, según los analistas de La Française Asset Management.
La prima de riesgo de lo bonos basura chinos está en máximos de la década
En concreto, esta prima de riesgo ha alcanzado los 720 puntos básicos, lo que supone tres desviaciones estándar de la media histórica de 250 puntos.
Los mercados pronostican una tasa de impago del 15,5 en los próximos doce meses para el 'high yield' chino, suponiendo una tasa de recobro del 30 por ciento, según las estimaciones de La Française AM.
A juicio de Paul Gurzal, responsable de crédito, y de Akram Gharbi, responsable de crédito 'high yield' en esta gestora, este nivel incorpora en gran medida los casos específicos de empresas actualmente en dificultades, como Evergrande, y es "incompatible con la situación de las economías de esta región".
"La intención del Gobierno chino no es provocar una oleada de quiebras incontroladas, sino eliminar las empresas morosas para una mejor asignación de los recursos a lo largo del tiempo", pronostican los expertos, que creen que este diferencial "no se justifica".
Las mejores opciones de inversión en bonos basura asiáticos
Para aquellos que, conociendo las probabilidades de impago, estén dispuestos a asumir el riesgo y apostar por los mercados de renta fija asiática en esta situación complicada, hay varios fondos de inversión disponibles.
Un total de tres fondos de BlackRock y Fidelity especializados en bonos asiáticos y chinos 'high yield' destacan en esta categoría, solo apta para los inversores más atrevidos, por su calificación de cinco estrellas de Morningstar. Los tres encadenan rentabilidades en rojo en la última semana.
Entre ellos figura el fondo 'BlackRock Global Funds - Asian High Yield Bond Fund'. Este producto, con un perfil de riesgo de 4 sobre 7, invierte en valores de renta fija que tengan una calificación de solvencia relativamente baja de la región de Asia Pacífico.
Este fondo, gestionado por Artur Piasecki, Neeraj Seth y Ronie Ganguly, cuenta con más de 1.920 millones de dólares bajo gestión. Durante la semana pasada perdió un 1,39 por ciento y en lo que va de año se ha dejado un acumulado del 0,72 por ciento, según Morningstar.
De su lado, la gestora Fidelity cuenta con dos estrategias que invierten en 'bonos basura' de China con esta distinción del proveedor de datos. Se trata del 'Fidelity Funds - China High Yield Fund' y el 'Fidelity Funds - Asia Pacific Strategic Income Fund'.
El primero, centrado en el mercado chino, gestiona algo más de 2.485 millones de dólares. En la semana pasada ha perdido un 2,29 por ciento y en lo que va de 2021 su rentabilidad acumulada es del -2,06 por ciento.
Ese fondo se adapta a inversores que busquen ingresos elevados y estén dispuestos a aceptar los riesgos asociados. El tipo de valores de deuda en los que el fondo invierte no requieren un estándar mínimo de calificación crediticia.
Por último, el 'Fidelity Funds - Asia Pacific Strategic Income Fund' ha perdido un 0,32 por ciento en la semana del 13 al 17 de septiembre, pero logra una rentabilidad acumulada positiva en lo que va de año, cercana al 4 por ciento.
Entre sus principales posiciones figuran los títulos de deuda de la compañía inmobiliaria china Redco Properties Group, que cae más de un 4 por ciento este lunes, con lo que sus partícipes deberán seguir atentamente al efecto de una posible onda expansiva de los impagos de Evergrande.