La industria de gestión de fondos intensifica sus operaciones corporativas
Oddo BHF acaba de comprar la gestora 'value' francesa Metropole. Invesco planea una operación con State Street, según WSJ
El panorama empresarial de la industria de la inversión está recalentándose con operaciones corporativas. La gestora francoalemana Oddo BHF Asset Management ha adquirido la firma 'value' francesa Metropole Gestion.
La adquisición del 100 por cien del capital de la firma independiente creada por François-Marie Wojcik e Isabel Levy está sujeta a la aprobación de la Autoridad Francesa de los Mercados Financieros (AMF). Los términos económicos de la operación no han sido desvelados.
En el marco de esta unión, Oddo BHF (125.000 millones de euros en activos gestionados) podrá comenzar la distribución de sus estrategias de inversión en Estados Unidos y el Reino Unido, donde la firma absorbida ya está presente.
A su vez, la gama de fondos de Metrople Gestion -que hasta ahora se comercializaba en varios países de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia- se beneficiará de las capacidades de distribución de ODDO BHF AM en Francia, Alemania y Suiza, con clientes institucionales, distribuidores y asesores de gestión patrimonial.
"Estamos encantados de recibir al equipo de Metropole Gestion. Las estrategias de inversión value adoptadas por los equipos de Isabel e Ingrid reforzarán la oferta de productos del Grupo y responden a las expectativas de muchos de nuestros clientes", ha afirmado Nicolas Chaput, consejero delegado de Oddo BHF AM.
Un mercado en ebullición
Este movimiento de Oddo BHF se produce en un momento importante para la industria de gestión de activos, que camina hacia la consolidación.
Las economías de escala se incrementan con el tamaño, lo que resulta crucial en un momento en el que los márgenes del negocio están bajo presión.
Precisamente, hace unos días el diario Wall Street Journal avanzaba que la firma de gestión de Invesco se encuentra en conversaciones para fusionarse con la empresa de gestión de activos State Street, que gestiona más de 4 billones de dólares en activos.
Personas cercanas a la operación explicaron a WSJ que este acuerdo no es inminente y las conversaciones podrían no acabar en un acuerdo. De cerrarse, el grupo resultante sería el tercero en activos bajo gestión del mundo.
Operaciones recientes en Europa
La operación corporativa anunciada este martes sucede a otras cerradas recientemente en el mercado europeo entre las que destaca la adquisición de NN Investment Partners por Goldman Sachs en agosto.
El acuerdo del banco de inversión estadounidense para comprar la división de gestión de activos de la aseguradora neerlandesa Nationale Netherlanden se cifra en unos 1.700 millones de euros.
Entre las últimas operaciones conocidas también está la compara de Lyxor por parte de Amundi, la mayor gestora de activos en Europa, que pagó 825 millones de euros para hacerse con la compañía.
Esta adquisición agitó el mercado de los fondos cotizados (ETF), donde Lyxor ostenta una posición de liderazgo. Con ello, Amundi se convirtió en el segundo mayor proveedor europeo de ETF.
Actividad en el plano nacional
En el mercado español, también hay actividad corporativa en la industria de fondos. La semana pasada la gestora independiente Anattea Gestión realizaba una ampliación de capital del 2,5 por ciento para incorporar a su accionariado a Ram Bhavnani.
La gestora presidida por Teresa Romero, especializada en la inversión cuantitativa usando algoritmos para invertir, ha ampliado su base accionarial incorporando a socios de referencia, como la empresa Sonia Canarias 2011 vinculada al conocido inversor de origen indio residente en Canarias y dirigida por Rashmee Thadani.
Tras la operación, el 90 por ciento del capital ha quedado en las manos de los socios fundadores (Anattea Smart Systems), que son un grupo familiar vinculados al mundo empresarial y al club de fútbol Rayo Majadahonda.
Bhavnani es uno de los mayores inversores particulares en España con operaciones como la compra del extinto Banco Zaragozano y sus apuestas por Bankinter o Banco Popular.
“Ram Bhavani ya era inversor en los fondos de Anattea. El hecho de contar con su confianza ampliada entrando en la sociedad nos hace sentir muy orgullosos", afirmó la presidenta de Anattea, Teresa Romero.